Pedirá aclaraciones al Gobierno. 
 Protesta de la CEOE por las subvenciones oficiales a los sindictos     
 
 ABC.    11/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Pedirá aclaraciones al Gobierno

Protesta de la CEOE por las subvenciones oficiales a los sindicatos

MADRID. La CEOE ha expresado su más enérgica protesta y pedirá las aclaraciones necesarias al Gobierno, ante la noticia del posible compromiso entre el Gobierno y las centrales sindicales para financiar a éstas con 2.400 millones de pesetas, con ocasión de las negociaciones sobre el Acuerdo Nacional de Empleo.

La CEOE considera inaceptable este posible compromiso entre el Gobierno y UGT y CC OO, al margen de las conversaciones sobre empleo, e informa a los empresarios y a la opinión pública que en ningún momento, en los dos meses que han durado las negociaciones para alcanzar el acuerdo tripartito, se planteó ni discutió la posibilidad de tai compromiso.

En este sentido, el presidente de la CEOE, Carlos Ferrer Safat, ha declarado a RTVE en Tenerife que cualquier aspecto relativo al patrimonio sindical debe ser objeto de discusión y acuerdo por las partes implicadas, y nunca objeto de una negociación unilateral y reservada.

La CEOE tiene interpuesta una reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y puntualiza que la aportación empresarial ai denominado «patrimonio sindical» alcanza el 85 por 100 del mismo.

CONFIRMADA. Entretanto, ayer fuentes autorizadas del Ministerio de Economía y Comercio confirmaron a Efe que el Gobierno concederá a las centrales sindicales CC OO y UGT la cantidad de 800 millones de pesetas anuales, en los próximos tres años, en concepto de subvención a la consolidación sindical.

Según señalaron las mismas fuentes, «el Gobierno está dispuesto a poner a disposición de las organizaciones de empresarios y trabajadores los locales procedentes del patrimonio sindical que se encuentran vacantes, para lo cual abrirá inmediatamente negociaciones con ambas partes».

Por otra parte, la misma fuente afirmó que, como corresponde al interés general el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, se propone incluir en los proyectos de los Presupuestos Generales del Estado para los próximos tres años la cantidad de 800 millones de pesetas anuales, en concepto de subvención a la consolidación sindical.

Esta subvención tendrá el carácter de «a cuenta», de cualquier futura liquidación del patrimonio sindical acumulado.

Por último, el portavoz del Ministerio señaló que UGT y CCOO han aceptado no plantear otras reivindicaciones sobre el patrimonio sindical acumulado, en un plazo de tres años.

OPINIÓN DE USO. La Comisión Ejecutiva de Unión Sindical Obrera (USO), reunida ayer en sesión extraordinaria, ha valorado como «absolutamente insuficiente» el acuerdo sobre empleo firmado por el Gobierno, CEOE y UGT-CC OO.

La Ejecutiva de USO estima que el acuerdo se ha situado- «por debajo de las expectativas creadas con el inicio de las negociaciones», y que su duración de un año «lo invalida como instrumento eficaz para hacer frente a las causas y los efectos de la crisis».

Sin embargo, especifica que el acuerdo es «una aportación a la estabilidad política del país, por cuanto se logra evitar con él las elecciones anticipadas».

 

< Volver