Autor: Juanes, Tania. 
 Grandes tensiones tras el acuerdo sobre el paro. 
 CEOE recurrirá contra la subvención a los sindicatos     
 
 Diario 16.    13/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Grandes tensiones tras e) acuerdo sobre el paro

CEOE recurrirá contra la subvención a los sindicatos

La CEOE recurrirá legalmente contra el acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos sobre financiación sindical para los próximos tres años. La patronal lo calificó «de pacto secreto y paralelo» al acuerdo nacional sobre el paro. Mientras, UGT niega que se trate de unas contrapartidas dadas por el Gobierno a los sindicatos.

Tania JUANES

Madrid — El secretario general de la CEOE, José María Cuevas, denunció ayer el acuerdo financiero alcanzado entre Gobierno y sindicatos, por el que estos recibirán 800 millones de pesetas en los próximos tres años —2.400 millones en total—, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para la consolidación sindical y a cuenta de la devolución del patrimonio sindical.

Cuevas calificó este pacto de ((lamentable y triste» y señaló que se ha realizado de espaldas a la CEOE y a la opinión pública. «Es un compromiso irregular —dijo— que cede partes de los bienes del Estado a unas entidades privadas corno son los sindicatos. Se ha incurrido en graves responsabilidades legales.?)

Para la CEOE, la financiación a los sindicatos acordada con el Gobierno estropea la imagen conseguida con los acuerdos sobre el paro, añadiendo que están dispuestos a anular «ese pacto secreto con

todos los medios legales y de presión». «No es forma —añadió Cuevas— de actuar en una democracia, los sindicatos actúan corno verticales y no como libres e independientes.»

Ministros implicados

Por otro lado, el secretario general de la CEOE arre metió en especial contra el ministro de Economía, Juan Antonio García Diez, «quien —subrayó— hasta hoy seguía insistiendo en que no había ningún pacto con los sindicatos».

Añadió que, según sus noticias, se trata de «una medida unilateral por parte de algún ministro», y negó que la patronal no hubiera querido plantear el terna de la devolución del patrimonio sindical en las negociaciones sobre el paro. Por otro lado, rechazó que la patronal haya conseguido del Gobierno alguna contrapartida económica secreta. «En ningún momento se habló —subrayó— de financiación ni de devolución del patrimonio.»

No obstante, el terna más polémico de la reunión informativa de la CEOE fue

si la patronal conocía el pacto del Gobierno con los sindicatos antes de firmar el pasado martes el acuerdo sobre el paro. En este sentido, Cuevas señaló que hasta el día siguiente no hablan tenido noticia del tema y fue a través de unas declaraciones a la prensa de Nicolás Sartórius, miembro de la ejecutiva de Comisioaes.

Contrapartida

Por su parte, José María Zufiaur y José María Corcuera, miembros de la ejecutiva de UGT, negaron que este terna haya sido una contrapartida a la firma del acuerdo laboral. «De ser así —dijeron— se hubiera hecho de otra forma, y no consignándolo en los Presupuestos Generales del Estado».

Añadieron que los 800 millones no van ser en exclusiva para UGT y Comisiones, ya que se trata de unas partidas presupuestarias para la consolidación sindical, y el-reparto será consecuencia de una negociación posterior. En cuanto al reparto del patrimonio sindical, indicaron que las negociaciones comenzarán probablemente la semana próxima y participaran UGT, Comisiones y los empresarios.

 

< Volver