Medidas para el desarrollo del Estatuto de los Trabajadores. 
 La terminación de los contratos temporales no da derecho a indemnizaciones  :   
 Se entenderán por tiempo indefinido estos contratos cuando incurran en fraude de ley. 
 ABC.    18/06/1981.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 34. 

Estatuto de los Trabajadores

La terminación de ios contratos temporales no da derecho a indemnizaciones

La posibilidad de establecer contratos de trabajo con una duración determinada que reconoce el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores se regía mediante un decreto de contratación temporal como medida de fomento del empleo

En el articulo primero del texto se especifican las distintas condiciones de tos trabajadores a Jos efectos de la regulación. Se entienden que acceden al primer empleo los trabajadores que con anterioridad no hayan realizado actividades laborales por cuenta ajena u autónomos de forma habitual.

Se entienden por trabajadores de edad avanzada los mayores de cuarenta y cinco años.

Se entienden por desempleados quienes estén inscritos como parados en las oficinas de empleo.

Se entienden, por trabajadores con capacidad laboral disminuida los incluidos en el registro de trabajadores minusválidos o tengan el grado de incapacidad permanente parcial.

Cuando se utilice la modalidad de contratación temporal como medida de fomento del empleo, el contrato tendrá siempre una duración determinada, sin que ésta pueda exceder de tres años.

En los siguientes artículos se especifican los términos del contrato temporal. El contrato •—reza el artículo 2— se instrumentará por escrito, precisándose las circunstancias personajes del trabajador, el carácter de la contratación y el tiempo de su vigencia y se registrará en la oficina de empleo correspondiente.

Podrá estipularse —artículo 3— en contrato individual o convenio colectivo un periodo de prueba cuya duración será la pactada, con respecto, en todo caso, a lo dispuesto en el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores.

Los trabajadores contratados de acuerdo —artículo 4— con el real decreto ejercerán sus derechos de representación de acuerdo con lo dispuesto en el título II del Estatuto de los Trabajadores, de acuerdo con !a naturaleza y duración del contrato.

Los contratos temporales se extinguirán [legado su término, previa denuncia por cualquiera de las partes —dice el artículo 5—. Si cumplido el término no mediara denuncia de ninguna de las partes, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido. Caso de denuncia, ¡a parte contratante que la formule deberá notificar a la otra la terminación del contrato con una ´antelación mínima de quince días, sí el contrato de trabajo es superior a un año.

Los contratos temporales concertados por un plazo inferior a! máximo establecido podrán prorrogarse antes de su terminación mediante acuerdo de las partes, que deberá ser comunicado a la oficina de empleo correspondiente con quince días dé anticipación, sin que el tiempo acumulado, incluido el de la prórroga, pueda exceder del plazo máximo de duración fijados para estos contratos.

No procederán en estos contratos indemnizaciones de conclusión, salvo pacto en contrario.

Los contratos temporales de trabajo —indica el artículo 7— se presumirán transformados en contrato por tiempo indefinido cuando el personal afectado no hubiese sido dado de alta en la Seguridad Social, siempre que hubiera transcurrido un plazo igual o superior al período de prueba establecido para la actividad de que se trate, o no se hubiese observado las disposiciones sobre exigencia de celebración por escrito del contrato o sobre preaviso del empresario respecto de su terminación, salvo que de la propia naturaleza de la actividad o de los servicios contratados se deduzca claramente la duración temporal de los mismos.

Se presumirán —añade el artículo— por tiempo- indefinido tos contratos temporales celebrados en fraude de ley.

El Consejo General del Instituto Nacional de Empleo recibirá la información necesaria a

Se entenderán por tiempo indefinido estos contratos cuando incurran en fraude de ley

fin de valorar la efectividad de lo dispuesto en el presente real decreto y formular, en su caso, las propuestas oportunas.

En tos convenios colectivos —artículo 9— se podrá establecer el porcentaje de trabajadores contratados temporalmente respecto de la totalidad de la plantilla de trabajadores fijos de la empresa.

El real decreto —dice una disposición final— entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el >«BOE->.

Se autoriza al Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social para dictar, previa audiencia del Consejo General del Instituto Nacional de Empleo, las disposiciones que fueren necesarias para el desarrollo y ejecución de este real decreto.

Las prácticas pata ululados tendrán una duración máxima de un año

Otro real decreto que se espera sea aprobado en e! Consejo de Ministros regula «los contratos de trabajo en prácticas y la formación para tos jóvenes trabajadores.

Según estipula el artículo 1 el contrato de trabajo en prácticas es el concertado entre quien posea una titulación académica, profesional o laboral reconocida debidamente, y una empresa, a fin de aplicar sus conocimientos para perfeccionarlos y adecuarlos al nivel de estudios cursados por el interesado, al mismo tiempo que la empresa utiliza el trabajo del empleado.

— Podrá celebrarse el contrato dentro de los dos años inmediatos siguientes a la obtención de la titulación de que se trate. El cumplimiento del servicio militar, obligatorio o voluntario del trabajador, durante dicho período, interrumpe el cómputo del mismo.

— El contrato —dice el artículo 2— se formalizará siempre por escrito y será registrado en la oficina de empleo correspondiente.

— La duración del contrato, especifica el artículo 3, no podrá ser superior a doce meses de ocupación efectiva ni inferior a tres meses.

— Podrá establecerse un período de prueba conforme al artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores.

— Al finalizar el contrato, el interesado tendrá derecho a que se le expida, por parte de la empresa, la correspondiente certificación en la que consten la duración, fas características de las tareas efectuadas y la rotación de las mismas en su caso, así como el grado de prácticas alcanzadas.

— El contrato se extinguirá automáticamente por expiración del tiempo convenido.

— La retribución del trabajador en prácticas sera como mínimo la fijada en el contrato individual y, en su caso, en los conventos colectivos de trabajo, lomando como basa mínima de cálculo el salario mínimo interprofesional que corresponda, en proporción a la jornada de trabajo fijada en el contrato:

CONTRATO DE FORMACIÓN

En cuanto al contrato para formación -laboral, el decreto especificará en el capítulo II que es el que suscribe entre un joven de, al menos, dieciséis años de edad y menor de dieciocho años y un empleador o empresario que se obliga a proporcionar al primero una capacitación práctica y tecnológica, metódica y completa, a la vez que utiliza el trabajo del que aprende mediante el pago de una retribución.

Los contratos en formación, articulo 6, deberán comprender un período de enseñanza, fundamentalmente teórica, con una duración máxima de dos tercios de la jornada establecida en el convenio aplicable que podrá realizarse en la propia empresa o por concierto con unidades de formación profesional de cualquier tipo. Dicho período será el adecuado para cada tipo de trabajo.

En todo caso, fa retribución del contrato corresponderá sólo a las horas efectivamente trabajadas.

Podrán concertar el contrato para la formación laboral, artículo 6, los mayores de dieciséis años y menores de dieciocho cumplidos que retinan las condiciones exigidas en los apartados a) y b) del artículo 7 del Estatuto de los Trabajadores.

La duración del contrato para la formación laboral, artículo 7, será la que se fije por las partes sin que puedan exceder de dos años o del momento del cumplimiento de la edad de dieciocho años del trabajador. La retribución de) trabajador en formación será )a estipulada en el contrato individual.

 

< Volver