Autor: Juanes, Tania. 
 Declaraciones del líder de CCOO a DIARIO 16. 
 Camacho: "El acuerdo contra el paro fue diseñado por Comisiones"     
 
 Diario 16.    27/06/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Declaraciones del líder de CC OO a DIARIO 16

Camacho: «El acuerdo contra el paro fue diseñado por Comisiones»

La inclusión de trece miembros de la línea «dura» o pro soviética dé Comisiones no modificará su pauta de actuación en el futuro. El acuerdo nacional sobre el empleo, al que Marcelino Camacho califica de «inspirado por Comisiones y diseñado en gran medida por nosotros», seguirá siendo la base estratégica de este sindicato en el próximo año.

Texto: Tania JUANES Fotos: Angeles REGUEIRO

Madrid — Comisiones Obreras celebró el pasado fin de semana en Barcelona su II congreso confederal, en el que se pusieron de relieve las distintas tendencias que conviven en la central sindical.

De los 49 miembros que ahora forman la ejecutiva, 13 entraron a través de una lista alternativa a la oficial. No obstante, estos 13 críticos o pro soviéticos no parecen preocupar al reelegido secretario general.

«Nosotros —señala Marcelino Camacho— creemos que los congresos hay que valorarlos en dos direcciones: primera, en el establecimiento de una estrategia hasta el próximo. Y en segundo, en la elección de la dirección. El congreso ha aprobado con un setenta y cinco por ciento de votos nuestra actuación, que ha sido esencialmente el plan de solidaridad, base del Acuerdo nacional del empleo.»

Sin cambios

«El otro tema —añade— ha sido un programa de equilibrio entre las organizaciones territoriales, al tiempo que se ha intentado desarrollar Comisiones para que no sea en exclusiva un sindicato de les que ocupan un puesto de trabajo.»

No obstante, la inclusión en la nueva dirección de los miembros más radicales de Comisiones, entré ellos García Salve, ha hecho pensar en un posible cambio en la actuación de este sindicato. Para Camacho, los planteamientos estratégicos han sido aprobados por una importante mayoría y el acuerdo nacional sobre el empleo será respetado por este sindicato. «Hay que

tener en cuenta —afirma— que la dirección tenía como mandato del congreso anterior conseguir un acuerdo general contra el desempleo y sólo ha habido una parte de los delegados al congreso que se han opuesto a él.»

El secretario general de Comisiones niega las acusaciones de que éste sea un nuevo acuerdo marco, -en el que han estado obligados a participar por los últimos retrocesos de esta central. «El acuerdo marco ha sido fundamentalmente —afirma Camacho— un pacto salarial para empresas en buena situación. Sin embargo, el acuerdo nacional sobre el empleo es en gran medida de inspiración nuestra. Lo hemos diseñado nosotros, a través del plan de solidaridad.

Minorías

Camacho no quiere calificar de oposición y menos de pro soviéticos a los nuevos trece miembros de la ejecutiva no provenientes de la lista oficial. «Yo defendí claramente la lista oficial, sin embargo, la inclusión de estos compañeros pone de relieve que en Comisiones no marginamos a las minorías.»

«Yo desafio —añade— a otros sindicatos y partidos políticos a que tengan un congreso tan abierto como el nuestro y con el mismo sistema de elección, y veremos quiénes son elegidos para la dirección. Ha habido dos listas, pero ahora sólo hay una dirección que va a elaborar medidas concretas.»

En este sentido, indica que además de la defensa del acuerdo nacional sobre el empleo, la nueva ejecutiva, seguirá defendiendo la inclusión de Comisiones en la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la oposición al ingreso, en la OTAN, unidad con UGT, etcétera.

«Los trece miembros de la ejecutiva —agrega Camacho calificados de oposición no se puede señalar que lo sean en-realidad, sino que no pudieron o no estuvieron incluidos en la lista oficial. Eso no quiere decir que mes adelante se alien y presenten como sector crítico.»

Sin embargo, el secretario general se muestra reaccio a hablar de uno de los casos más «flagrantes» de oposición: el «cura» Paco. «Yo personalmente no quiero hablar de nadie. Todos tenemos cosas positivas y negativas, pero a él nadie le ha marginado como dice. Sin embargo, su paso por la comisión de finanzas y formación no puede decirse que haya sido un éxito.»

Comisiones esta teniendo en Cataluña el mismo próblema de rechazo de su estrategia y dirección que el PCE respecto al PSUC, pero esta coincidencia en los disidentes es rechazada por Camacho. «No es que se reflejen las mismas oposiciones, lo que pasa que en Comisiones Obreras de" Cataluña ha habido un rechazo, como en otras organizaciones de allí, de la política general del país.»

Por otro lado, el martes se elige el nuevo secretariado de Comisiones, que contará aproximadamente con 20 miembros. «En el nuevo secretariado podrán estar presentes -.reconoce Camacho— personas que procedan de la lista alternativa, pero tendrán que estar dispuestos a aceptar la estrategia aprobada por el Congreso.»

«Yo desafío a otros sindicatos a que hagan un congreso como el nuestro»

«Nadie ha marginado en Comisiones Obreras a García Salve»

 

< Volver