Camacho: "Crimidesa es el Fuenteovejuna de la democracia"     
 
 Diario 16.    19/11/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Camacho: «Crimidesa es el Fuenteovejuna de la democracia»

Madrid - «Si la CEOE no interviene, el problema ya Se hubiera resuelto. En estos términos se manifestó ayer el secretario general de CC 00, Marcelino Camacho, momentos después de que finalizara el almuerzo que esta central, así como el PCE de Fuencarral, ofrecieron a los mineros de Crimidesa en su última etapa hacia Madrid.

Camacho definió a DIARIO 16 el conflicto de Crimidesa «como un nuevo Fuenteovejuna en el que todo un pueblo defiende lo que cree que es justo frente a una patronal intransigente». Anunció que ayer mismo mantuvo una entrevista con el vicepresidente Calvo-Sotelo, «quien interesará a los ministros correspondientes para que se busque una solución negociada».

Para el líder de CC 00, esta solución no es otra que la propuesta por el mediador y que constaba de cuatro puntos, aceptada por los trabajadores y empresa salvo la readmisión de los nueve mineros despedidos. En cualquier caso, Marcelino Camacho dijo que llegará hasta el Rey para buscar justicia en este asunto.

«Mira como vengo»

Los últimos kilómetros recorridos por los 90 mineros fueron mucho más jubilosos que los primeros. Las esposas de los caminantes se sumaron a la marcha a la altura del pueblo madrileño de Fuencarral y allí todos comieron juntos.

El ambiente en el restaurante El Barracón era de claro optimismo.

«No nos

vamos de Madrid sin papeles firmados. La mina es un bien del pueblo español, y nuestro por trabajar en ella, y queremos un compromiso de que se abrirá», manifestó uno de los mineros.

Café, farias, solidaridad, calor humano flotaban en el ambiente del comedor, apenas tres horas antes de que los trabajadores madrileños, convocados pro CC OO y UGT, salieran a la plaza de Castilla a recibirles. Los mineros ya sabían de la expectación que se ha levantado en torno a su caso y eso no lo podían ocultar.

«Mira, mira, Maruxiña, mira como vengo yo...« Los mineros, comparados por Camacho a los de la serie televisiva «Los Cameron», cantaban a sólo cinco kilómetros de Madrid.

 

< Volver