Autor: Blasco, Arturo. 
 Sólo hubo algunos incidentes en el País Vasco. 
 Escasa participación en la Fiesta del Trabajo     
 
 Diario 16.    02/05/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Sólo hubo algunos incidentes en el País Vasco

Escasa participación en la Fiesta del Trabajo

Con excepción del País Vasco, donde las carreras y los botes de humo se prodigaron contra los abertzales, el resto del país vivió con tranquilidad la jornada festiva del 1.° de Mayo. La participación en los actos convocados por las centrales sindicales fue sensiblemente inferior,a la de otros años y la impresión recogida de distintas fuentes es que los sindicatos no pusieran demasiado interés en organizar una Fiesta del Trabajo con manifestaciones masivas.

Cara al sol el 1 de mayo

Blas Pinar y sus seguidores también se manifestaron en la Fiesta del Trabajo. El Gobierno Civil cifró en 6.000 los asistentes, que se disolvieron en la plaza de Roma, salvo pequeños grupos que cortaron el tráfico. «Tejero, libertad», fue su lema.

Arturo BLASCO Fotos: OLLOQUI

Madrid - Menor asistencia a las manifestaciones que en años anteriores y ausencia de incidentes de importancia fueron las notas destacadas de la jornada festiva de ayer, 1.° de Mayo, en todo el país. Salvo en el País Vasco, donde varios conatos de manifestación de carácter abertzale fueron disueltos por la Policía Nacional, el día transcurrió con absoluta normalidad

Él Gobierno Civil de Madrid hizo un balance de la asistencia a las cuatro manifestaciones convocadas en la capital, cifrando en unas 80.000 las personas

que asistieron al "acto convocado conjuntamente por las centrales sindicales CC OO y UGT bajo el lema «Contra el paro y por la libertad».

La marcha se inició pasadas las once de la mañana, en´ la plaza de Lúca de Tena, encabezada por una pancarta con el slogan central, portada por los secretarios generales de CC OO y UGT tanto de Madrid como de las respectivas confederales, asi como por varios miembros de las ejecutivas de ambos sindicatos.

Viva la Constitution

Al término de la manifestación los asistentes se agruparon bajo la puerta de Alcalá, donde los diversos

líderes se dirigieron a los manifestantes.

El nuevo secretario de UGT de Madrid, Benjamín Castro, se refirió al sentido de este 1.° de Mayo y la solidaridad de los trabajadores madrileños con los jornaleros andaluces. En parecidos términos intervino Fidel Alonso, principal dirigente de CC .OO de Madrid. Ambos gritaron al final de sus intervenciones en favor de la democracia y de la Constitución.

Nicolás Redondo destacó en su discurso dos aspectos de la convocatoria: la defensa activa que necesita la democracia y el creciente problema del paro. Indicó que buena parte de la solución de esos problemas pasa

por el fortalecimiento de la democracia y pidió «menos palabras y más hechos».

Marcelino Camacho aludió igualmente a las dos cuestiones centrales de la jornada poniendo énfasis en el plan que CC OO ha diseñado contra el paro y la urgencia de medidas concretas para Andalucía.

Las dos manifestaciones convocadas por CNT en Vallecas y Bravo Murillo contaron con la asistencia de unas 1.000 y 1.500 personas respectivamente, destacando todas las fuentes la ausencia total de incidentes y el ambiente festivo de las mismas.

Incidentes

Por su parte, tanto en las tres capitales de la comunidad autónoma vasca como en Pamplona se registraron algunos incidentes en el curso de las manifestaciones, con similitud de rasgos en todos los casos. En las cuatro capitales fueron convocados actos unitarios por parte de las centrales CC 00 y UGT y ELA-STV a los que asistieron varios miles de personas.

Inmediatamente después se situaron manifestaciones paralelas de organizaciones de izquierda abertzale que en todos los casos terminaron disueltas por la Policía, que usó abundante material antidisturbios, poco después de :que los participantes, que en ningún caso superaron el millar, profirieran gritos en contra de las extradiciones y en favor de

las dos ramas de ETA. En el resto de las capitales las manifestaciones transcurrieron con normalidad con el lema unitario antes citado. Así, en Andalucía participaron un total de 50.000 personas en las concentraciones y manifestaciones convocadas por las centrales sindicales, según

fuentes consultadas por la agencia Efe.

En Cataluña, y en especial en Barcelona, la participación en los actos fue sensiblemente menor que en otras ocasiones, cifrándose en unas 30.000 las personas que acudieron en aquella ciudad a la manifestación unitaria.

 

< Volver