Nueve heridos en la concentración de la CNT  :   
 Fuerza Nacional del Trabajo reunió a sus simpatizantes en la plaza de toros de Vista Alegre. 
 ABC.    02/05/1980.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

NUEVE HERIDOS EN LA CONCENTRACIÓN DE LA CNT

Fuerza Nacional del Trabajo reunió a sus simpatizantes en la plaza de toros

de Vista Alegre

Nueve heridos de pronóstico reservado ha sido el saldo de los incidentes registrados al término de la manifestación convocada en Madrid por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

En la plaza de Cuatro Caminos, meta de la manifestación, algunos grupos corrieron la consigna de dirigirse a la glorieta de Bilbao en Metro. Los grupos que se quedaron en la plaza tuvieron que ser disueltos por la Policía con botes de humo.

Poco después de finalizada la manifestación se registró la actuación de algunos grupos, en total cien personas, por la calle de Fuencarral, que quedó cortada. Según fuentes del Gobierno Civil, con motivo de estos incidentes ha sido detenida una persona, dice Efe.

La manifestación, que se celebró prácticamente con normalidad durante su recorrido, estuvo presidida en todo momento por el lema «Unión, acción, autogestión». Salió a las once y media del cruce de Blanco Argibay con Bravo Murillo hasta la glorieta de Cuatro Caminos, con la participación de tres mil personas, según el Gobierno Civil.

Dos grandes pancartas de la CNT-AIT, «Contra el pacto social y los topes salariales» y «Patrimonio sindical, nos lo arrebataron, lo vamos a recuperar», encabezaba la manifestación.

Los manifestantes profirieron gritos en favor de la libertad para los presos: «No estamos todos, faltan los presos», «Scala en libertad», «Libertad anarquistas detenidos», y de la lucha contra el paro: «Ni horas ni destajos, más puestos de trabajo».

Portaban diversas pancartas: «Cuando se entra en la ley, se sale de la libertad, se sale de la vida», «Contra el pacto social y los topes salariales», «Despido libre, terrorismo legal», «Contra e! paro, acción directa, ni horas ni destajos ni pluriempleo», así como otras de las diferentes ramas (Construcción, Químicas, Artes Gráficas, etc.) y de ateneos libertarlos.

Frente a la calle de Huesca los manifestantes realizaron una sentada de varios minutos y unos metros más allá permanecieron profiriendo gritos en la puerta de una iglesia.

Sobre la una y media, la manifestación llegó de forma pacífica a la glorieta de Cuatro Caminos, donde unos minutos antes se había quemado la pancarta de convocatoria de Fuerza Nacional del Trabajo que estaba situada en el paso elevado de la glorieta.

FUERZA NACIONAL DEL TRABAJO SE CONCENTRO EN VISTA ALEGRE —Con una organización que quería ser continuación de la antigua «Fiesta de exaltación del trabajo», Fuerza Nacional del Trabajo, sindicato de Fuerza Nueva, celebró una fiesta sindical en la ´plaza de toros de Vista Alegre, en Carabanchel, que registró algo más de tres cuartos de entrada, según Efe.

El acto estuvo presidido por el presidente nacional de Fuerza Nueva, Blas Pinar, y por el jefe nacional de Fuerza Nacional del Trabajo, José Antonio Assiego. También asistieron Jesús Barros de Lis, por Derecha Democrática Española; Luis Peralta España, secretario general de la Confederación General de Combatientes, y una Delegación del Frente Nacional Portugués, entre otros.

Bernardo Paulo Quedes da Silva, por el Frente Nacional Portugués, saludó a los presentes, y pronunciaron discursos el presidente nacional de Fuerza Nueva, Blas Pinar; el jefe nacional de FNT, José Antonio Assiego, y el jefe provincial de FNT de Madrid, José Luis Gayoso.

 

< Volver