Celebración del 1 de mayo en toda españa. 
 Los socialistas abandonaron las manifestaciones en Sevilla y Almería     
 
 Diario 16.    02/05/1980.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

CELEBRACIÓN DEL 1 DE MAYO EN TODA ESPAÑA

LOS SOCIALISTAS ABANDONARON LAS MANIFESTACIONES EN SEVILLA Y ALMERÍA

Sevilla, 1. (Europa Press.) Unas 5.000 personas se han manifestado hoy en Sevilla para conmemorar el 1 de mayo. La manifestación estaba convocada por Comisiones Obreras, UGT y USO, y estaba apoyada por el Partido Socialista Andaluz, PSOE de Andalucía y Partido Comunista de Andalucía.

La manifestación partió a las doce de la mañana del prado de San Sebastián y finalizó con una concentración delante de la puerta del Ayuntamiento, en la plaza Nueva.

Durante el recorrido los participantes lanzaron gritos contra e! paro, la crisis económica y el apoyo de la autonomía andaluza.

En la cabeza de la manifestación iban los diputados socialistas por Sevilla, entre los que figuraban Alfonso Guerra, el presidente del PSOE de Andalucía, Luis Yáñez, y el secretario general, Rodríguez de la Borbolla. Asimismo figuraba el secretario general del Partido Comunista de Andalucía, el alcalde de Sevilla, Luís Uruñuela, del PSA, y el presidente de la Diputación, Manuel del Valle.

ABANDONO DE LOS SOCIALISTAS

Minutos antes de acabar la manifestación, antes de llegar a la plaza Nueva, Alfonso Guerra y los diputados socialistas abandonaron el cortejo. Al parecer el abandono ha estado motivado por el discurso del secretario de CC OO de Sevilla, señor Nieto, quien desde el balcón del Ayuntamiento hizo alusión a la política internacional, comunista y la injerencia en Afganistán, y a la crisis nacional, tanto en economía, política, como en el campo social. Un miembro de UGT ha señalado que el discurso de Nieto ha sido estalinista y dirigido únicamente a CC OO.

Igualmente se ha producido un momento de tensión entre miembros de CC OO y UGT, a nivel local, por el convenio del Metal, que afecta a 10.000 trabajadores, y que UGT ha firmado unilateralmente.

También se produjo una pequeña tensión, a causa de gritos relacionados con el éxito de UGT en las elecciones de Seat. Los comunistas gritaron «Comisiones, Comisiones», mientras que los socialistas contestaban con gritos de «Seat, Seat, UGT, UGT».

Una situación similar se planteó en Almaría, donde los socialistas y los miembros de la UGT que participaban en la manifestación se retiraron poco después de empezar, en protesta por los textos de algunas pancartas y determinadas consignas que gritaban los manifestantes en contra del Acuerdo Marco Interconfederal.

 

< Volver