Enfrentamientos en el País Vasco. 
 Escasa participación en el resto de España     
 
 Diario 16.    02/05/1980.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 29. 

La escasa participación en la mayoría de las provincias e incidentes entre manifestantes y Fuerza Nueva en Bilbao y Valladolid, fueron las notas dominantes de la celebración del 1 de mayo fuera de la capital de España,

Enfrentamientos en el País Vasco

En San Sebastián, los enfrentamientos fueron protagonizados por miembros del sindicato abertzale LAB con las FOP, mientras en Bilbao un intercambio de imprecaciones entre el mismo sindicato y FN culminó con el asedio del primero a la sede del segundo.

Escasa participación en el resto de España

Unas ocho mil personas participaron ayer en San Sebastián en la manifestación del 1 de mayo. La misma estuvo dividida en dos bloques; por un lado, el unitario de las tres centrales sindicales. ELA-STV, CC OO y UGT y por otro, separado por unos metros, lo encabezaban, por las empresas en lucha, entre ellas Laminaciones de Lesaca y trabajadores de los periódicos «La Voz de España» y «Unidad», y les seguían EMK, LAB y otros grupos.

Pancartas de ETA con encapuchados

Una pancarta abría este bloque que decía: «Trabajo menos para trabajar todos», al mismo tiempo se profirieron gritos a favor de ETA militar y independencia y en favor de la amnistía, así como «ETA, Alcorta Zampatu», «Alcorta, millonario, entrega tu talonario»,

Asimismo, iba una pancarta firmada por ETA, portada por seis encapuchados en la que se decía: «Por un Gobierno de los trabajadores en una Euskadi independiente.» Le precedía una ikurriña con crespón negro con el lema en euskera «Lepo, no te olvidamos ». Otra pancarta la portaban miembros de La gestora proamnistia pidiendo la carta de refugiados y en favor de la amnistía. También desfiló otra, firmada por ETA y portada, asimismo, por encapuchados.

Enfrentamientos en Bilbao

Con bolas de acero, disparadas con tiragomas, respondieron varios militantes de Fuerza Nueva, encapuchados, a las imprecaciones de los militantes del sindicato LAB, al final de la manifestación que, en celebración del 1 de mayo, tuvo lugar ayer en Bilbao.

Todo comenzó cuando los militantes de LAB, que habían llegado a la plaza de España para dar por concluida au manifestación, observaron que varios militantes de Fuerza Nueva les miraban desde su sede en la calle Buenos Aire si a unos 50 metros. Comenzaron entonces los insultos por una y otra parle

Francisco Javier Echeverría González y Francisco Lucas Beascoechea resulta-

ron heridos, de diversa consideración. Al final de la manifestación, fuerzas de la Policía detuvieron a cuatro miembros de Fuerza Nueva, que estaban en la sede de su partido.

La Policía no ha facultado el nombre de los cuatro detenidos-

La Policía disuelve a los abertzales

Hasta pasada una media hora desde el inicio de estos incidentes no hizo cuando apareció fue para disolver, con material antidisturbios, a las manifestantes abertzales. Fuerzas motorizadas peinaron la zona céntrica de Bilbao y practicaron varias cargas contra los grupos que se iban dispersando.

Mientras la militancia de LAB daba gritos de «ETA mátalos», refiriéndose a los ultraderechistas apostados en su sede, estos cambiaban la consigna cuando aparecía la Policía, gritando «Policía mátalos», y gritaban brazo en alto «Arriba España».

10.000 manifestantes en Pamplona

La escasa asistencia de manifestantes en relación con otras convocatorias —cerca de 10.000 personas—, la ausencia de UGT y los incesantes gritos y canciones en favor de ETA a cargo de] grueso de la manifestación, constituyen las notas más destacadas de un primero de mayo relativamente unitario.

UGT decidió a última hora no acudir a la convocatoria para evitar conflictos al suponer que las con-signas unitarias se romperían, como, en efecto, así sucedió, gritando la mayoría de los manifestantes eslogans en favor de la independencia y la lucha armada.

Encabezaban la manifestación CC OO, ELA y USO. Detrás, a unos cien metros, desfilaron CSUT y el sindicato abertzale LAB. Esta última organización, que agrupaba aproximadamente un tercio

de la manifestación, desfiló a los gritos continuos de KAS y ETA militar apoyando la lucha armada, la independencia y la revolución en Euskadi.

Murcia, UGT veta a Zaguirre

El secretario general de USO, Manuel Zaguirre, que se había desplazado a Murcia para participar en la manifestación convocada conjuntamente por "UGT y USO, abandonó la ciudad tras ser vetado por la ejecutiva regional de UGT, que no permitió se integrase en dicha manifestación,

Manuel Zaguirre, que inmediatamente partió hacia Elda, calificó de alucinante e infantil la actitud de la ejecutiva regional ugetista, al no saber calibrar el hecho de que Murcia sea la única provincia donde UGT y U O celebran el 1 de mayo de forma unitaria.

Es la primera vez que la celebración del 1 de mayo no tiene carácter conjunto. La participación ha sido escasa, unas 3.000 personas en Ja convocada por UGT-USO y unas 3.500 en la de CCOO, SU y STER (Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de la Región Murciana).

Barcelona, sin unidad

La escasa afluencia ha sido la tónica general de las manifestaciones convocadas en Barcelona por UGT, por un lado, y CC OO, CSUT, SU, por otro. Según fuentes ugetistas, 20.000 personas acudieron a la concentración convocada por este sindicato por el 1 de mayo. Asimismo, unas 25,000 personas participaron en la manifestación organizada por Comisiones y demás sindicatos.

En esta manifestación estuvieron presentes líderes conocidos del PSUC: López Raimundo, Antoni Gutiérrez, así como Nicolás Sartorius. Una participación importante fue la de los trabajadores de la empresa Seat, que se pronunciaron contra la regulación de empleo y que profirieron gritos contra Jordi Pujol.

Oviedo, UGT y CC OO fueron por separado

UGT y CC 00 celebraron por separado el 1 de mayo en Asturias. Los enfrentamientos producidos entre ambos sindicatos durante los recientes conflictos de Duro Felguera y Hunosa han sido la causa de esta falta de unidad ante la convocatoria de la fiesta de los trabajadores.

No obstante, fue la central socialista quien rechazó formalmente la propuesta de CC OO para celebrar unitariamente el 1 de mayo en esta región.

CC 00 convocó una manifestación en Mierea, principal núcleo urbano de la cuenca del Caudal, en la que participaron unas diez mil personas.

 

< Volver