Nicolás Redondo (UGT) y Marcelino Camacho (CCOO), de acuerdo. 
 El 1 de mayo puede ayudar a superar las diferencias     
 
 Diario 16.    30/04/1980.  Página: 10-11. Páginas: 2. Párrafos: 34. 

A pesar de las tensiones existentes entre los dos sindicatos mayoritarios del territorio español -UGT y CC 00-, tanto Nicolás Redondo como Marcelino Camacho coincidieron en afirmar que el recorrido unitario del 1 de mayo puede ayudar a superar las diferencias entre las dos centrales para lograr una unidad de acción en la realidad sindical. Mañana, a las once en Madrid, y en el resto de España —salvo en Cataluña, Asturias y Galicia, «donde no ha sido posible alcanzar un acuerdo/—, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras se manifestarán unitariamente en una jornada reivindicativa de solidaridad. Nicolás Redondo y Marcelino Camacho respondieron a las preguntas, también unitarias, que les planteó José Carlos Duque.

Nicolás Redondo (UGT) y Marcelino Camacho (CC OO), de acuerdo

El 1 de mayo puede ayudar a superar las diferencias

DIARIO 16 - Muchos trabajadores piensan que la UGT y CC 00 se unen en la fiesta del 1 de mayo para la galería, y no en la realidad cotidiana, reivindicativa y laboral...

Nicolás Redundo — La conmemoración del 1 de mayo es algo más que la celebración de una fiesta. Es un día en que todos los trabajadores del mundo, con independencia de su afiliación sindical o no, de ideología, raza o religión, se unen para expresar su reivindicación permanente y unitaria de transformar la sociedad a través de la concreción de una serie de objetivos comunes y que afectan a todos los trabajadores.

En nuestro país, como ya se ha dicho, la celebración del 1 de mayo tiene unos objetivos concretos en torno a los cuales las centrales sindicales están de acuerdo: la lucha contra las causas del paro, contra la ley Básica de Empleo; contra una regulación del derecho de huelga que no respeta la Constitución, etcétera. Pro-

blemas que son sentidos por todos los trabajadorea españoles.

No se trata, por tanto, de hacer una manifestación para la galería, sino una jornada reivindicativa y unitaria que puede ayudar a superar las diferencias entre las dos centrales sindicales mayoritaria.

Marcelino Camacho – El 1 de mayo es ante todo una jornada de lucha y solidaridad obrera a escala internacional. Este año, 1980, inmerso en una grave crisis económica que pretende saldarse a costa de los trabajadores, y del avance de la propia democracia, el carácter solidario y el vindicativo del 1 de mayo se acentúa aún más. De ahí, que la celebración unitaria del 1 de mayo de CC 00 y UGT en contra de la ley de Empleo de UCD de la limitación del derecho de huelga, del alza incesante del coste de la vida, etcétera..., tenga una gran importancia para nosotros y estamos seguros de que así lo van a entender la mayoría de los trabajadores.

Por nuestra parte, estamos haciendo y haremos los esfuerzos necesarios para que el recorrido de las manifestaciones y actos del primero de mayo, sean el nuevo punto de partida para la recomposición de la unidad de acción en esa realidad cotidiana de la lucha sindical, sin que nadie tenga que renunciar a sus posiciones de fondo, ni ejercer recíprocamente la crítica necesaria y justa en cada momento.

DIARIO 16-¿Cuál es la causa por la que UGT y CC 00 no celebran el 1 de mayo unitariamente en todo el territorio español?

Redundo — La jornada del 1 de mayo trasciende de las legítimas diferencias que, en un sistema de pluralidad sindical, existen entre las centrales sindicales.,De ahí que, en todo el país se van a celebrar actos y manifestaciones unitaria convocadas por la UGT y CC OO.

Sólo en casos excepcionales no van a tener lugar estos actos unitarios, ya que es muy difícil olvidar la política de agresiones y antidemocrática que, en algunos sitios, han venido soportando los afiliados y militantes de la UGT.

Camacho — En la mayoría de las regiones y nacionalidades el 1 de mayo se celebrará unitariamente. Sin embargo, es cierto que en tres de ellas, y muy importantes (Cataluña, Asturias y Galicia), no ha sido posible alcanzar un acuerdo. Los motivos de estas situaciones son complejos, y no cabe engañarse. En principio, cabe señalar las propuestas hechas por la GONG (Comisión Obrera Nacional de Cataluña) a la UGT, para ir juntos el 1 de mayo, han sido numerosos y con gran flexibilidad. Similares esfuerzos han realizado los compañeros de Asturias y Galicia sin que la respuesta y actitud de UGT haya variado en cuanto a su oposición cerrada al 1 de mayo unitario.

Estas zonas con matices diferenciadores han tenido en común conflictos importantes, en los que las posiciones de UGT y CC 00 han estado muy distanciadas. La actitud de UGT durante el convenio de Seat y su condescendencia ante la regulación de empleo, los de Hunosa y los convenios de la construcción de Pontevedra y otros ramos ha llavado a UGT a una campaña clara contra CC OO, sin entender que el rechazo de su actitud en estos conflictos y convenios proviene no sólo de CC 00, sino de muchos trabajadores.

DIARIO 16 - En la manifestación madrileña, ¿los militantes de UGT y CC 00 marcharán mezclados o cada federación sindical ocupará su propio espacio?

Redondo — Lo importante es señalar que la manifestación es unitaria de todos los trabajadores, en la que marcharán juntos afiliados y no afiliados, con «slogans» unitarios y por unos objetivos unitarios. Lógicamente, cada central sindical llevará sus propias pancartas y banderas, ya que, en definitiva, dentro del contexto unitario de la manifestación también van representadas opciones sindicales diferenciadas.

C amacho — La manifestación de Madrid es una sola manifestación conjunta, y no dos que marchan paralelamente. Lo natural es que los trabajadores de UGT y CC 00 vayan juntos en la manifestación, con los distintivos de cada organización, en cada rama o empresa.

DIARIO 16 (Sólo para Nicolás Redondo) — Existen fuerzas externas e internas,

políticas y económicas, que parecen estar empeñadas en que la UGT sea un gran sindicato socialdemócrata que ocupe el puesto predominante en el panorama sindical español...

Redondo — Siempre existen fuerzas —políticas y sindicales— que, por motivos sectarios y partidistas, tratan de desvirtuar la imagen de nuestra central sindical, colgándole diversos calificativos. Yo creo que los trabajadores españoles están empezando a medir a los sindicatos no por lo que dicen, no por las grandes declaraciones verbales, sino por lo que consiguen día a día para los trabajadores.

En definitiva, por alcanzar unos derechos sindicales, por establecer medidas concretas para el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, por la efectividad de la lucha contra el paro, etcétera. Toda esta lucha diaria, de conquista de objetivos inmediatos, tiene que ir enmarcada

en un proceso de transformación democrática y socialista de la sociedad, proceso que viene determinado por nuestra declaración de principios de inspiración socialista.

DIARIO 16 (Sólo para Marcelino Camacho) — Existen fuerzas externas e internas, políticas y económicas, que parecen empeñadas en no permitir en España un sindicato fuerte de influencia comunista...

Camacho — Mal quedaría

nuestra razón de ser nacional, nuestra independencia, si nos plegáramos ante imposiciones del exterior. Nos creceremos en el rechazo; jamás aceptaremos órdenes de fuera de España, pero, sobre todo, en nuestro país se viene desarrollando una estrategia coordinada entre Gobierno y CEOE que pretende aislar y debilitar a CC OO y al sindicalismo de clase, precisamente para reducir a CC 00 a ser exclusivamente eso, un sindicato comunista.

Sin embargo, el aumento de CC 00 en las elecciones sindicales de loa últimos cuatro meaes (con un 12 por 100 más de delegados de promedio), su capacidad de movilización en la negociación colectiva y, de otra parte, el ingreso de la corriente socialista de USO en CC 00 han hecho fracasar esa estrategia del Gobierno y la CEOE. Comisiones Obreras ha roto el cerco, se ha fortalecido, y su pluralismo y autonomía sindical es cada vez mayor.

DIARIO 16-¿Cuál es la causa de la escasa afiliación sindical española?

Redondo — Algunas causas de este preocupante fenómeno estarían en el desequilibrio entre las necesidades masivas de afiliación al iniciarse el periodo de transición política y la escasa estructura de que disponíamos las centrales en aquella época. Recién salidos de la clandestinidad no estábamos preparados para absorber el flujo de afiliación y vincular orgánicamente a los trabajadores que se afiliaran.

Es evidente que un sindicalismo fuerte está relacionado con la afiliación. Y ésta depende en gran medida de que las centrales sean al mismo tiempo que reivindicativas capaces de ofrecer alternativas a medio y largo plazo a los problemas que viven los trabajadores. Porque el sindicalismo tiene que ser atractivo para el trabajador, no sólo ofreciendo un buen convenio, sino por otra serie de actividades que redunden en su beneficio.

También se podría añadir, en el caso de nuestro país, la falta de identificación clara de las alternativas y estrategias sindicales en un modelo de pluralidad sindical como en el que estamos.

Camacho — El grado de afiliación sindical en un país, es escaso o alto, según las circunstancias sociales y políticas de ese país. En España, el Gobierno de UCD no ha dejado ni por un momento de perseguir el debilitamiento del movimiento sindical en su conjunto. La no devolución del patrimonio, la discriminación de que somos objetó los Redondo Camacho

«Es difícil olvidar la política de agresiones que han soportado los militantes de UGT en algunos sitios.»

sindicatos con respecto de los partidos en la dotación de medios materiales, y leyes como el Estatuto del Trabajador son exponentes de la política antisindical.

Teniendo en cuenta esos factores el nivel de sindicación de nuestro país no es tan escaso como desearían algunos. Nosotros creemos que es normal y que se producirá un relanzamiento de la afiliación sindical, puesto que la única salida de los trabajadores ante la grave situación económica y el fracaso de la desastrosa política del Gobierno en este terreno es fortalecerse en torno a los sindicatos de clase.

DIARIO 16 - ¿Para cuándo se podrá hablar en

«En el conflicto de Seat, UGT

ha llevado una campaña clara contra Comisiones

Obreras»

España de una unión obrera, tanto para actos conmemorativos como para realidades sociales?

Redundo — La unidad sindical, entedida ésta como una unidad Orgánica está, actualmente, fuera de toda perspectiva realista y sensata. Estamos en una situación de pluralismo sindical que se corresponde con el carácter pluralista de una sociedad democrática como la nuestra. Y ello es beneficioso para los trabajadores y para el país, en cuanto que existen opciones sindicales diferenciadas y no contrapuestas.

En este contexto, lo que sí hay que hacer es buscar caminos para potenciar la unidad de acción entre las

centrales sindicales. Pero si esta unidad de acción se mitifica, o bien se la quiere contemplar desde posiciones dogmáticas o totalitarias, intentando que la estrategia de una central sindical se subordine incondicionalmente a la estrategia o a los intereses de otra central, entonces aquélla no será posible.

Camacho — La unidad de acción en un terreno muy amplio es posible y deseable por nuestra parte en lo inmediato. Ahora bien, siendo realistas sabemos que será preciso un cierto tiempo para que algunos amigos se convenzan de que en este país es necesaria e indispensable esa unidad frente a una patronal y un Gobierno que no da regalos a unos y discrimina a otros, porque no hay nada que regalar. Sólo hay más paro, más despido y más inflación.

En España tenemos la gran ventaja de conocer la experiencia de otros países europeos en los que tres o cuatro años de división sindical han costado quince o veinte años para superarlo. No cabe duda que las consecuencias de estas situaciones las pagamos todos los trabajadores.

UGT estima una concurrencia de 250.000 y CC OO de 500.000

Tres mil militantes para servicio de orden

La manifestación del 1 de mayo transcurrirá por el mismo trayecto que en años anteriores, desde la plaza de Lúca de Tena, paseo de las Delicias, Embajadores, Recoletos y Puerta de Alcalá. Se iniciará a las once de la mañana y, además de la vigilancia oportuna, contará con tres mil militantes que se encargarán del servicio de orden interno.

Para esta manifestación unitaria, la UGT estima una concurrencia de 250.000 personas, mientras CC 00 indica que asistirán más de 500.000.

En la manifestación, los secretarios generales de UGT y de CC OO, Nicolás Redondo y Marcelino Camacho, respectivamente, pronunciarán un discurso.

Es posible que los responsables de la Federación y Unión de Madrid de ambas centrales también se dirijan a los manifestantes.

La UGT cuenta en

Madrid —según fuentes con 90.000 afiliados.

Por su parte, CC OO dispone en Madrid —según fuentes, referidas al último congreso- de 350.000 afiliados. En toda España, CC 00 suma cerca de 1.900.000 afiliados.

Los slogans conjuntos que se airearán en la manifestación son los siguientes:

«Contra la política económica y social del Gobierno», «Medidas eficaces contra el paro», «Contra el proyecto de ley de Huelga de UCD», «Por la devolución del patrimonio sindical», «Contra la subida de los precios», «Por la unidad y solidaridad entre los trabajadores de las distintas nacionalidades y regiones de España», «Por la profundización de la democracia» y «Por la solidaridad internacional de los trabajadores y pueblos que luchan contra la dictadura».

 

< Volver