Autor: García, Sebastián. 
 Parlamento. Presupuestos Generales del Estado. El ministro de Economía garantiza el cumplimiento del ANE. 
 Rechazado un fondo de 200.000 millones para garantizar los puestos de trabajo previstos en el Acuerdo Nacional sobre Empleo     
 
 El País.    19/11/1981.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Presupuestos Generales del Estado

El mini strode Economía garantiza el cumplimiento del ANE

Rechazado un fondo de 200.000 millones para garantizar los puestos de trabajo previstos en el Acuerdo Nacional sobre Empleo

SEBASTIAN GARCÍA

Nicolás Sartorius, en nombre de) Grupo Comunista, propaso que el Parlamento apruebe un funda de 190.066 millonea de pesetas para garantizar las previsiones lie creación de trabajo del Acuerdo Nacional sabré Empica (ANE), argumentando que la politica del Gobierno no logrará esos objetivos. El ministro de Economía rechazó la propuesta por entender que ese fondo deberla financiarse con mayor presión fiscal o aumentando la inflación.

La intervención del diputado comunista para defender la enmienda de su grupo a la totalidad del proyecto de Presupuestos dio origen a lo que el propio Sartorius calificó de diálogo de sardos, ya que, mientras el representante del PCE insistía en que nadie se cree que se pueda llegar a un crecimiento del 3% del producto interior bruto (PIB),y, por tanto, a crear 350.000 puestos de trabajo, el Gobierno y UCD sostuvieron que el objetivo se cumplirá,

Sartorius contenió su intervención advirtiendo que en este debate no hay ninguna clase de tongo, y centró sus argumentos en el problema del paro, que si no se resuelve «lo pasaremos muy mal todos», para acusar después al Gobierno de que con los Presupuestos en estudio no se cumplirán los compromisos de creación de empleo.

El problema, señaló, no puede verse separado de la política, y en concreto de la negativa del Gobierno de Calvo Sotelo a contar con las demás fuerzas políticas, ya que el Ejecutivo sólo accedió a la llamada concertación, que más bien ha naufragado, yal ANE, cuyo mérito fundamental es de los sindicatos. El diputado comunista remarcó que todos pusieron mucho esfuerzo y patriotismo para traer una política de solidaridad, que estos Presupuestos no recogen.

El sacrificio de los trabajadores y las contra partidas

Frente a los sacrificios que los trabajadores hacen al permitir que bajen sus salarios en favor del margen empresarial, agregó Sartorius, los sindicatos esperan las contrapartidas contenidas en el ANE. Algunas cu es tienes concretas están recogidas en los Presupuestos. pero «tenemos muy serias dudas de que se creen los puestos de trabajo proyectados, porque las previsiones se han incumplido sistemáticamente en los últimos años», afirmó.

El diputado comunista criticó

también la política de reconversión industrial, que. a su juicio, se está limitando a poner parches, y afirmó que las inversiones crecerán en 1982 menos que este año, de forma que no compensarán el sacrificio de los salarios. Jo que puede llevar a una baja peligrosa del consumo. Criticó duramente a la CEOE, a la que acusó de no haber querido nunca el ANE, y pidió que se garantice que éste será cumplido por todas las partes firmantes También pidió que se reparta mejor el trabajo existente.

Finalmente, calificó de regresivas las previsiones fiscales de los Presupuestos y advirtió, con palabras dramáticas, que si no se garantiza el cumplimiento del ANE, no habrá fuerza moral para pedirá ¡os trabajadores que hagan sacrificios y, por tanto, se habrá dado un golpe mortal a la política de acuerdo y, en suma, a las instituciones democráticas.

El ministro de Economía, Juan Antonio García Diez, replicó brevemente que el Gobierno está decidido a cumplir totalmente sus compromisos, y por eso en los Presupuestos están recogidos los que atañen a ellos, y afirmó que el diputado comunista no habla dado argumentos que demuestren que no se van a cumplir las previsiones de crecimieniento del PIB Rechazo. fondo de garantía propuesto, «porque eso sí sería poner el pie en el cuello del ANE, ya que estrangularía la inversión privada o relanzaría la inflación, acabando con nuestras posibilidades en la exportación». Finalmente pidió que no se amenazase con que «ya venemos que ocurre en los convenios».

Santiago Rodríguez Miranda, por UCD, reafirmó los argumentos del ministro, y agregó que ero se puede da: la Impresión de que el Gobierno no quiere cumplir el ANE, detallando las cuestiones previstas en los Presupuestos.

García Diez replicó, a su vez, que la mejor garantía para el ANE es. una política seria.

Ambigua oposición de Minoría Catalana al proyecto de ley

CARLOS GÓMEZ

«De entrada, no». Con esta frase, tomada de la campaña socialista sobre el ingreso de España en la OTAN, Ramón Trías Fargas, en nombre de Minoría Catalana, inició el turno de intervenciones en contra del proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 1982, en la segunda jornada de debates, en el Pleno del Congreso. La ambigüedad del Jema, irónicamente escogido por Trias, dejaba en el aire la dada de si a la hora de votar las enmiendas a IB totalidad Minarla Catalana lo haría al lado del Gobierno o en contra del mismo.

Ramón Trías centró sus críticas fundamentalmente en las previsiones de déficit público, en la financiación de éste y en las medidas fiscales, además de insistir en la necesidad de que se arbitren mayores inversiones para Cataluña. Dijo que estos son unos presupuestos elaborados sin que exista un plan económico del Gobierno; el sector publico crece porinercia e incompetencia; que se incrementa el déficil sin compensaciones técnicas que palien sus efectos para la empresa privada, y que se incrementa la presión fiscal sobre la inversión privada y sobre las clases más humildes.

Luis Gámir. en nombre de UCD, replico - sín contestarle- al diputado de Minoría Catalana. Gámir. expuso ante el pit no una lección académica sobre las diferencias entre el paro keynesiano y el paro neoclásico; aseguró que los presupuestos hadan compatible la lucha contra la inflación, la política fiscal y las medidas contra el paro, e insistió en la interdependencia de nuestra economía con las economías de los países, occidentales.

Ramón Tamames, por el Grupo Mixto, defendio a continuación su enmienda a la totalídad, Desmonto puntualmente,en su intervención, las afirmaciones del presidente Calvo Sotelo la víspera. Tamames rebatió la acción nuclear, afianzada según Calvo Sotelo, poniendo en duda su bondad y recordando la paralización de Almaraz y Lemóniz. Recordó que la disminución en un punto de la inflación supone 200.000 parados más y el encarecimiento del dinero; manifestó que no hay una política de reconversión industrial y dijo que el INI, en contra de las afirmaciones del presidente, está en franca bancarrota, y que por ello se tiene que recurrir a la deuda para financiarlo. Dudó de las intenciones del Gobierno en reformar la Seguridad Social (recordó la dimisión de José Varea, que presunto abandonó la misma por mitírsele poner las cuentas ro). y dijo que lo único que de UCD es prepararse con i haciendo dimitir a Cast RTVE y elaborando un proyecto de la ley electores convocar elecciones. Añadir economía se encuentra en tuación muy grave, sin que bierno haga nada ni p ningún horizonte de futuro José Manuel García Margallo en nombre de UCD. descalifico palabras de Tamames por n tarse a contenido de los / puestos, y reiteró los puntos ta espuestos por Calvo Sotelo Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra, pidió también la di ción de los presupuestos Gobierno por la inexactitud > previsiones económicas, por gresividad de las modificas fiscales y por una presunta > minación en inversiones p: País Vasco con respecto a y al resto de España.

Municipios y fondo de intercompensacion

Ernest Lluch, por el PSC-P circunscribió sus críticas presupuestarias, fundamentalmente los temas, mumcipaks y al fondo de compensación interterritorial comenzó haciendo una exposiciones los presupuestos dedicados para municipios a la inversión, al de personal y a 1a compra de bienes y servicio. Estos percentaje comparativamente con los detectado, muestran un mayor inmentó en. inversiones, un mayor creci miento en salarios y una fuerte reducción en las adquisiciones bienes y servicios. Jaime Garcia Añoveros, titular de Hacienda explicó al diputada socialista o ordándole que la mayor financiación de la Segundad Social y de subvenciones de é empieza en orden al Estado, qsf tiene que portar estas, cargas, equiparar incluso mejorar la gestión presupuestaria descrita por Lluch por los municipios.

El diputado del PSC-PSOE, ] otra parte/reiteró su apoyo a los pactos autonómicos de su parte con el Gobierno y a la figura Fondo de Compensación ínterterritorial(FCl). Aunque añadió que no estaba de acuerdo con la proyectos que se habían adjudicadoál fondo, per entender que en meras descentralizaciones del que ya estaban previstos en los distintos departamentos. Acusó duramente al Gobierno de falta de política regional y de estar fometando con su actitud los agravi entre las distintas regiones.

 

< Volver