Según el ministro de Trabajo, Rodríguez Miranda. 
 La nacionalidad, cuestión básica para la reforma de las leyes de Emigración     
 
 ABC.    27/04/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Según el ministro de Trabajo, Rodríguez Miranda

La nacionalidad, cuestión básica para la reforma de las leyes de Emigración

TOLEDO. «La idea primaria que debe presidir la reforma de las leyes que protegen a nuestros emigrantes, al amparo del texto constitucional, ha de basarse en la búsqueda de soluciones al tema de la nacionalidad del emigrante, cuestión previa a cualesquiera otros problemas de igualdad entre españoles, disfrute o ejercicio de los derechos.»

Esto dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Santiago Rodríguez Miranda, en e! acto inaugural del seminario sobre «Emigración y Constitución» que, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, tuvo lugar ayer en Toledo.

El titular de Trabajo y Seguridad Social, que estuvo acompañado por el director general del Instituto Español de Emigración, enumeró en su intervención todos los problemas que afectan en estos momentos -a los emigrantes, con especial referencia al aspecto jurídico de la situación de éstos, Que ha sufrido una sensible transformación en los últimos años.

Destacó el importante papel que han jugado los instrumentos reguladores de la doble nacionalidad con Estados europeos y americanos, que —dijo «iniciaron una política de estrechamiento de lazos con los países de Iberoamérica, que ha dado como resultado la vigencia de 12 convenios».

«Creo —añadió— que este seminario puede contribuir muy decisivamente a precisar el contenido del artículo 11 de nuestra Constitución, redactado con la clara orientación de no incurrir en omisiones, pero vago e impreciso en cuanto a la fijación de hasta dónde alcanzan los derechos de nacionalidad de los españoles.»

 

< Volver