Autor: Anaut, Alberto. 
   Los socialistas bajan los sueldos     
 
 Diario 16.    30/12/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

CONFIDENCIAL

Alberto Anaut

Los socialistas bajan los sueldos

LOS presidentes y altos cargos de las empresas públicas también han empezado a sentir en su propia carne los rigores del cambio. El Gobierno socialista ha decidido recortar los sueldos de los altos cargos que todos los meses cobran del Presupuesto.

Pese a las declaraciones electorales de Felipe González, que manifestó que no le importaba el dinero que ganaran los altos cargos, con tal de que fueran más eficaces, todos los presidentes de las empresas del Estado verán reducido su salario. La medida alcanza también a los que se mantendrán en el cargo, como es el caso de Claudio Boada, presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos y anterior patrón de Miguel Boyer.

LOS grandes podrán firmar un acuerdo de de limitación de los intereses que pagan por los depósitos; lo que es seguro es que no lo cumplirán.» Esta frase, perteneciente a uno de los hombres que mejor conoce los entresijos del mundo financiero, prevé una terminación sin acuerdo de las conversaciones que han iniciado recientemente los bancos más poderosos, para bajar las remuneraciones de los depósitos y permitir un ligero descenso de los tipos de interés de los créditos, dando así satisfacción a la petición del Gobierno. «La competencia es demasiado dura para que el pacto llegue a cumplirse.»

NO habrá más sorpresas industriales. Tras í TÍ la caída de Explosivos y Aluminio, en medios bancarios, conocedores de la situación financiera de las grandes empresas españolas, no se esperan nuevos «cracks» de importancia. Los actuales sectores en reconversión deberán reestructurarse, pero la situación de las mayores empresas no es preocupante. En cualquier caso, los grupos industriales esperan con interés el comienzo de las conversaciones entre ERT y el equipo socialista.

 

< Volver