Empleo comunitario: a partir de abril, salrio de 1.270 pesetas-día  :   
 En breve, negociaciones para la reforma del sistema. 
 ABC.    15/03/1983.  Página: 63. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Empleo comunitario: A partir de abril, salario de 1.270 pesetas-día

En breve, negociaciones para la reforma del sistema

Madrid

A partir del próximo 1 de abril, et salario del empleo comunitario será de 1.270 pesetas por día, lo que supone un incremento de casi el 23 por 100 sobre las actuales 1.033 pesetas. La propuesto del Ministerio de Trabajo fue uno de los temas abordados ayer en la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y se espera sea aprobada en el Consejo de ministros de mañana.

Por otra parte, el próximo día 28 e> Ministerio de Trabajo convocará a las organizaciones representativas del campo para abrir las negociaciones para la sustitución del actual sistema de empleo comunitario, con el que no está satisfecho nadie, dada su escasa rentabilidad no soto económica, sino social. El Departamento tiene —según fuentes oficiales— muy avanzadas las lineas maestras retoma, tema que ya fue anunciado por el titular. Joaquín Almunia, con motivo tía su comparecencia en la Comisión del Congreso de los Diputados. En concreto, se prepara la creación de un fondo de empleo rural, con objeto de realizar obras con fines comunitarios y que empleen a trabajadores desempléados del campo.

Requisito previo a este fondo será (a creación de un subsidio para los trabajadores eventuales agrarios, en tanto que ese fondo de empleo rural no tendrá ninguna connotación de protección del desempleo y sí una finalidad estricta de fomento del trabajo temporal en tas zonas agrarias. Asimismo, existirá un programa de formación ocupacional especificamente agrario dirigido a los trabajadores más jóvenes, en el que colaborarán el INEM y el Ministerio de Agricultura.

Campaña de movilizaciones

Durante los últimos días se han registrado movilizaciones en el campo andaluz en protesta por la situación del empleo comunitario, que tuvieron su exponente en et encierro protagonizado la semana pasada en una iglesia madrileña por representantes sindicales de Andalucía, Extremadura y País Valenciano. El tema ha servido igualmente para un nuevo enfrentamiento entre los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, ya que mientras et primero, que ayer precisamente tuvo una entrevista con el ministro de Trabajo, se muestra satisfecho por e| incremento salarial, -recoge las aspiraciones de FTT-UGT» y rechaza las movilizaciones de CC OO, por considerar que el Gobierno «ha mostrado claramente su decisión de cambiar el sistema de empleo comunitario, cambio que no se puede hacer de la noche a (a mañana».

Para UGT resulta curioso que las tres últimas campañas de movilizaciones en el campo, convocadas por CC OO, coincidan con otras tantas elecciones: Ayer se registró un encierro en la catedral de Málaga, protagonizado pot unos ciento cincuenta jornaleros, representantes de ttrta veintena de localidades de la provincia. Asimismo, en numerosas localidades de !a provincia, sobre todo en la comarca de Antequera, continuaron durante la jomada de ayer las acciones de protesta, promovidas por CC OO en protesta contra el actual sistema de empleo comunitario.

En Granada se registró un nuevo encierro en la iglesia de San Ildefonso, con lo que son ya más de dos centenares de jornaleros que mantienen desde hace varios días tal actitud. Similares acciones se han producido en pueblos de la provincia como Albolote e Iznalloz.

En Cádiz, a los grupos de jornaleros que continúan sus encierros en los locales de la AISS de Jerez de la Frontera y en el Ayuntamiento de Trebujena se han unido otros grupos que se han recluído en San José Obrero y Puerto Serrano. Asimismo, se han celebrado concentraciones y manifestaciones en Sanlucar de Barrameda, Alcalá del Valle y en otras localidades. Por su parte, en la provincia de Córdoba continúan también estas movilizaciones, en Fernan Núñez, Bujalance y Castro del Río. En Montilla se celebró una Asamblea comarcal con asistencia de unas mil doscientas personas, que posteriormente bloquearon la carretera de Córdoba a Málaga, que acabó disolviéndose ante la presencia de la Guardia Civil.

El Ministerio de Trabajo ha señalado por su parte que ya el pasado 25 de febrero, en una circular del Instituto Nacional de Empleo (INEM), ya se avanzaba el incremento salarial ahora propuesto formalmente, así como que en el presente ario el Gobierno garantizaba la percepción de cuatro jómales por semana, la cobertura para todos los trabajadores de un seguro de accidentes de trabajo y exigía la Memoria en (a que se valoraba la rentabilidad de los distintos proyectos de obras emprendidas.

 

< Volver