Autor: Rubio, Rafael. 
 La patronal inquieta ante los encuentros de González y los empresarios. 
 CEOE: El programa de Seguridad Social atenta contra el empleo     
 
 Diario 16.    22/04/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

La patronal inquieta ante los encuentros de González y los empresarios

CEOE: El programa de Seguridad Social atenta contra el empleo

La gran patronal se muestra cada vez más preocupada con los mensajes social-demócratas e incluso liberales que Felipe González está transmitiendo a los empresarios con ios que se viene reuniendo desde hace algún tiempo. En su repaso a los últimos acontecimientos económicos, la CEOE tuvo unos juicios muy duros contra el Programa de Mejora y Racionalización de la Seguridad Social porque, en su opinión, tratare de cónsolidar actual sistema y se olvida de cualquier reforma.

Rafael RUBIO

Madrid - La CEOE sigue mostrándose muy preocupada por los mensajes moderados que Felipe González está transmitiendo a los empresarios, con los que se viene reuniendo desdé hace algún tiempo. Las declaraciones del secretario-general-del -PSOE, en su reunión con 200 expertos del Instituto Español de Analistas de inversiones, que ayer desvelaba en exclusiva DIARIO 16, tuvieron una gran repercusión en medios de la gran patronal, tal y como se puso de manifiesto en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer. Uno de los vicepresidentes de la CEOE, José Antonio Segurado, señaló que «sería bueno que el comité confederal del PSOE asumiera las declaraciones de Felipe González, para saber, de una vez, si esas declaraciones responden a una magnífica campaña de imagen o a un programa que los socialistas estarían dispuestos a llevar a cabo si acceden al poder».

Programa

Para el presidente de la patronal madrileña, CEIM, sigue siendo una grave contradicción que mientras Felipe González habla de no nacionalizar nada y de no llevar a cabo una política como la que está realizando el Partido Socialista francés, en algunos Ayuntamientos como el de la capital de España se siga una política, que es justamente todo lo contrario.

El Programa de Mejora

y Racionalización de la Seguridad Social, presentado recientemente por el Gobierno y sobre el que está realizando un estudio la Comisión de Seguridad Social de la patronal, fue también ampliamente debatido en la rueda de prensa de ayer.

«Las medidas presentadas por el Gobierno para la Mejora y Racionalización de la Seguridad Social son un nuevo atentado a la política de mantenimiento y creación de puestos de trabajo», afirmó el secretario general de la CEOE, José María Cuevas. En su juicio sobre estas medidas, que fue en todo momento duro y crítico. Cuevas señaló que el Programa sólo trata de reducir los gastos para intentar responder a los nuevos gastos que se introducen en el sistema.

La CEOE en boca de su secretario general, se mostró también en desacuerdo con que las pensiones suban a partir de ahora según el índice del coste de la vida previsto, y teme que ello suponga un aumento importante del coste de Jas pensiones, que representa ya más del 54 por 100 de los gastos de la Seguridad Social. Para la gran patronal, tampoco merece ninguna credibilidad el objetivo de que la Seguridad Social no vaya a crecer el próximo año por encima del producto interior bruto.

«Al final -dijo Cuevas - se calculará un crecimiento del PIB que en diciembre de 1983 no corresponderá con la realidad, por lo cual la Seguridad Social crecerá más que el PIB.»

Sin embargo, lo peor para la CEOE es que el Programa de Racionalización y Mejora de la Seguridad Social no incluye un compromiso por parte del Gobierno de reducir el peso de las cotizaciones empresariales, que en estos momentos suponen el 76 por 100 del presupuesto de fa Seguridad Social.

En síntesis, Cuevas, afirmó -tal y como adelantó en una reciente entrevista concedida a DIARIO 16- que «se trata de una propuesta oportunista que demuestra la poca intención política de llevar a cabo la reforma de la Seguridad Social y que sólo pretende salir al paso de los posibles debates parlamentarios de la Seguridad Social».

 

< Volver