Autor: Ramos, José Luis. 
 Quince mil personas gritaron contra el Gobierno y abuchearon a UCD. 
 Concentración masiva en apoyo de la planta de pellets     
 
 Diario 16.    26/04/1982.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Unas quince mil personas se concentraron ayer en Fregenal de la Sierra, en un acto que culmina las protestas iniciadas hace unas semanas por el retraso y la indecisión del Gobierno en el proyecto Presur. La concentración fue una dura prueba para UCD, cuyos representantes -a excepción del presidente de la

Junta de Extremadura — fueron abucheados por los manifestantes. Por otro lado, los mineros han reiniciado sus comunicaciones con el exterior, aunque se reafirman en su postura de «obligar» al Gobierno a establecer un calendario para las inversiones.

Quince mil personas gritaron contra el Gobierno y abuchearon a UCD

Concentración masiva en apoyo de la planta de pellets

Fregenal de la Sierra: José Luis RAMOS, enviado especial

La concentración celebrada ayer en la plaza de Fregenal de la Sierra congregó a unas 15.000 personas procedentes en su mayoría de las dos provincias de Extremadura. La concentración, que comenzó con un retraso considerable transcurrió sin incidentes.

Durante la noche anterior los participantes discutieron el orden de intervención durante más de seis horas, y del retraso en el .comienzo de la misma se debía a que a la hora fijada aún no habían llegado a un acuerdo. Según un representante de UCD, «este asunto ha llegado a un grado de politización que, de seguir así acabará dividiendo la opinión de Extremadura».

Encierro

Por otra parte, a mediodía de ayer, los mineros encerrados en la mina, reanudaron las comunicaciones con el exterior. El médico, en unas declaraciones realizadas a la radio, manifestó que los encerrados se encontraban en una situación muy precaria, y afirmó que estaba «verdaderamente sobre- • cogido».

En la concentración, los oradores de UCD, empezando por el propio alcalde de Fregenal, fueron abucheados desde el comienzo hasta el final de sus intervenciones. El representante de Alianza Popular, no consiguió acallar a la multitud, y puede asegurarse que solamente los que estaban muy próximos a los altavoces consiguieron escuchar sus palabras.

Tan sólo la izquierda -PSOE, PCE, y sindicatos- fueron escuchados con atención. Es de destacar que cuando los oradores de la derecha citaban las palabras «mina» y «minero», se producía un breve silencio que duraba unos segundos. Durante la intervención de Tomás Vera, representante minero, se reprodujo la voz de uno de los mineros, grabada en un cassette, que mantuvo la plaza completamente en silencio.

El último interviniente, Manuel Bermejo, presidente de la Junta de Extremadura, fue recibido «no como representante de UCD, sino como presidente de los extremeños», y sus palabras fueron acogidas con respeto y aplausos. Recordó que había ofrecido la dimisión de su cargo en caso de que el proyecto de pelletización no se llevara a cabo, y volvió a ratificar su oferta de abandonar el cargo en caso de no aceptarse el proyecto.

Todas las intervenciones del mitin estaban dirigidas a recalcar la unidad de los extremeños para

resolver este conflicto, que a decir del propio presidente es una cuestión regional de auténtica reivindicación de igualdad con las demás regiones del Estado.

Solidaridad

La solidaridad de los emigrantes de Extremadura con los problemas de su región aumentan cada vez más. Las Casas de Extremadura de las poblaciones del cinturón industrial de Madrid han

mostrado su apoyo a la causa de la industrialización de Extremadura: en Alcorcón, ayer, 5.000 personas se concentraban ante el Ayuntamiento, y un número indeterminado de personas se mantenían encerradas en la Casa de Extremadura de aquel lugar.

Por otra parte, la Caja de Ahorros de Badajoz ha hecho entrega de un cheque por valor de 5.000.000, como ayuda a los mineros y demás encerrados en la zona del sudoeste de esta provincia.

Para mañana, martes, sigue convocado un paro general en todos los pueblos de la provincia, que tendrá lugar de 12,00 a 13,00 horas del mediodía y, en el momento de redactar esta crónica, continúan recibiéndose telegramas de apoyo a la huelga general de la minería, que tendrá lugar el mismo día 27 en todas las cuencas mineras de Extremadura y Andalucía.

Intereses

Una vez terminado el acto en la plaza de Fregenal, Enrique Sánchez de León, presidente de Campsa, y el presidente de la Junta de Extremadura, Manuel Bermejo, mantuvieron una rueda de prensa con los informadores venidos a Fregenal. En ella Sánchez de León indicó una vez más su convicción de que el proyecto es perfectamente viable, y se lamentó del grado de politización a que estaba llegando el conflicto. Preguntado por las supuestas implicaciones e intereses ocultos que tanto se menciona en las intervenciones de los. oradores en todos los mítines que tienen lugar sobre el tema del proyecto Presur, el presidente de Campsa dijo a Diario 16 que desconocía de algún caso en particular, pero que debería haber intereses particulares de un modo u otro.

 

< Volver