La decisión se tomará antes del 7 de junio según compromiso del Gobierno. 
 Se incrementaría la subvención a la producción de "pellets"     
 
 ABC.    30/04/1982.  Página: 51. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

La decisión se tomará antes

del 7 de junio según compromiso del Gobierno

Se incrementaría la subvención a la producción de «pellets»

MADRID. El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, se comprometió ayer con el calendario propuesto por el Ministerio de industria y Energía para realizar el estudio definitivo sobre la viabilidad de la planta de «pellets» en Fregenal de la Sierra, en la reunión que mantuvo con una representación dejos mineros encerrados en toda la cuenca minera productora. La única novedad la constituyó el ofrecimiento de que el estudio se realizará sobre una subvención del 8 por 100 en vez del 5 contemplado inicialmente.

A pesar de estas dos notas, la representación de los mineros señalaron al fin de la entrevista que, en principio, se mantendrán tos encierros por la desconfianza ya existente hacia los compromisos que hace el Gobierno y cuyos incumplimientos fueron reconocidos por el propio presidente, según el comunicado expuesto por la representación de tos trabajadores.

«Aun considerando que esta reunión ha supuesto un avance hacia la consecución del proyecto por la voluntad expresada por el presidente —señalaron— manifestamos que no hemos conseguido tos objetivos previstos y que, por tanto, continuaremos con las reivindicaciones en la forma que los trabajadores y sus representantes decidan. Hacemos un llamamiento a todo el país para que continúe apoyando nuestra lucha.»

El presidente de la Junta de Extremadura, Manuel Bermejo, significó la importancia del aumento de subvención, dato que calificó de muy importante para e) futuro de la planta sobre la que ya el Gobierno ha demostrado su voluntad de llevarla adelante. En sus declaraciones, el presidente de la Junta también destacó el hecho de que haya otra toma de contacto a mediados de mayo, fecha para la cual ya podrían estar concluidos algunos estudios referidos a la calidad del producto.

Por parte de la Administración, el ministro de Industria y Energía, ratificó la voluntad política del Gobierno para llevar adelante el proyecto, viable una vez se realice el nuevo estudio sobre la planta, separada del proyecto inicial de prerreducidos y que habrá de estar concluido el día 7 de Junio como muy tarde.

Después de destacar la nueva subvención acordada, «que aumenta las probabilidades de que el estudio de viabilidad pueda resultar positivo», e! ministro recordó que, según la

orden que había trasladado a la Dirección General de Minas, cada diez días se reunirá el grupo da trabajo de las empresas y organismos interesados para informar sobre la marcha de los estudios, cuestión referida en días anteriores.

Según el mismo, (A próximo lunes se habrá de reintegrar la plantilla de Minera de Andévalo. Para el secretario de Organización de la UGT de Badajoz esta circunstancia se llevará a cabo, pero en un número de treinta y cinco trabajadores, cifra inferior a la totalidad de la plantilla y que es de suponer que se irá reintegrando en días sucesivos para iniciar el día 17 trabajos de laboreo en el yacimiento minero. El resto de los mineros continuarán los encierros.

NOTA DEL GOBIERNO

Una nota oficial del Gobierno señala que el presidente Calvo-Sotelo ha ratificado personalmente la positiva voluntad política del Gobierno sobre la realización de la planta de pelletización, por entender que un proyecto como ese es necesario para el desarrollo de la comarca. Más adelante la nota añade que el Gobierno cumplirá con seriedad los programas establecidos en interés de los propios mineros, «pero quiere también llamarlos a colaborar deponiendo su actitud y aportando al proyecto el necesario clima de serenidad».

Ante el aplazamiento de la decisión hasta la fecha señalada del 7 de junio, ayer los mineros de Cala decidieron volver a encerrarse en la mina, a pesar de que el Gobierno concretó, una vez más, la subvención máxima del 30 por 100 de la inversión (3.500-4.000 millones); financiación máxima del crédito oficial hasta e) 35 por 100 de la inversión, y el mantenimiento de la presencia del INI en la empresa (4.000 millones de pesetas).

 

< Volver