A finales de este año. 
 Menos de cien mil españoles trabajarán en Alemania     
 
 Ya.    13/10/1976.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

A FINALES DE ESTE AÑO

Menos de cien mil españoles trabajarán en Alemania

12. (Crónica por télex de nuestro corresponsal, José V. Colchero.)

A finales de año quedarán menos de cien mil españoles trabajando en Alemania. La recesión germana ha afectado a nuestros emigrantes más que a los procedentes de otros países. En los "tiempos dorados" de la emigración—a mediados de la pasada década—llegó a haber 186.000 obreros españoles en Alemania. Y en 1973 volvió a haber casi ciento ochenta mil.

Hace más de doce años que no había tan pocos españoles como ahora en Alemania. Ni siquiera bajó tanto nuestro contingente en la fuerte recesión de 1967. Según datos de la Oficina Federal de Trabajo, a finales de 1975 había 116.375 españoles, lo que supuso un descenso del 16,4 por 100 en esa año. En cifras absolutas se fueron, pues, 22.760 españoles. Este año ha continuado la riada de retornos, sin que los alemanes hayan abierto lo más mínimo la mano para la contratación de extranjeros no procedentes del area del Mercado Común.

Entre los emigrantes en Alemanía—no sólo españoles, sino tambien de todos los demás países ha cundido el convencimiento de que tienen amenazada su seguridad laboral y familiar, pues carecen de garantías de permanencia en el empleo y en el país. Muchos prefieren regresar a "vivir otra vez esta inseguridad, a correr el riesgo de otra crisis"

EL PROBLEMA DE LA

ENSEÑANZA

La emigración española a Alemanía no volverá nunca a tener la importancia de antaño. Irán quedando sólo los españoles que "han echado raíces", muchos de ellos, con hijos ya mayores. Son los que tuvieron la ilusión del retorno hace años, se les pasó el momento y ahora ya se han resignado a. vivir en el extranjero para siempre.

 

< Volver