Autor: Pedroche, José. 
   80.000 emigrantes volvieron este año     
 
 Ya.    28/11/1976.  Página: 4-5. Páginas: 2. Párrafos: 21. 

DOSCIENTOS CINCUENTA MIL NIÑOS ESPAÑOLES SE HALLAN REPARTIDOS POR EUROPA • LOS EMIGRANTES HAN ESTADO APORTANDO A ESPAÑA UNOS MIL MILLONES DE DOLARES AL AÑO

80.000 EMIGRANTES

NO habrá retorno masivo para nuestros emigrantes. Según los últimos cálculos, se cree que en este año 1976 regresará, el 5 por 100 de la emigración total; es decir, unos ochenta mil españoles. Es significativo en este sentido el lema de la campaña "Emigración detenida, problemática acelerada", que la Iglesia española, a través de la Comisión Episcopal respectiva, ha organizado para el día de hoy, 28 de noviembre. Este "parón" o estabilidad pacifica, frente al ritmo vertiginoso de los años sesenta, agudiza la conciencia de inseguridad, psicosis profunda de la población migratoria.

•Esta solidaridad y responsabilidad hay que vivirlas todo el año. No se trata de celebrar intensamente una jornada, que acaba de sol a sol. La realidad de 3.421.572, total mundial de la población de emigrantes españoles, tiene suficiente cuantía para incidir notablemente en la transformación social, económica, religiosa y política de nuestro país.

Esfuerzos insuficientes

No caben los silencios ni los nervios improvisados a la hora del compromiso.

Muchos esfuerzos se han realizado bien por el Estado, a través de los servicios múltiples del Instituto de Emigración; bien por la Iglesia, a través de sus ministerios pastorales. Pero esfuerzos totalmente insuficientes a la hora de hacer un balance de gestión. La frialdad de las cifras deben mover a una acción más eficaz, que no se debe quedar sólo en concederles como novedad la participación activa en el juego de las quinielas y la lotería, caramelo bueno y halagador, por otra parte; un avance político ha sido el poder votar en el próximo referéndum nacional.

La problemática psicológica y social se ha acelerado, como reza la campaña de hoy, en los países de Europa, donde se contabiliza aún una suma de 1.198.023 emigrantes. Los países extraeuropeos, con una población de 2.223.549 españoles, incluidos familiares, tienen unas características de mayor facilidad para ser aceptados. Europa, especialmente desde 1973, ha ido cerrando puertas. La nación más tajante ha sido Alemania, mientras que Francia. Holanda y Suiza permiten aún cierta entrada a cuentagotas.

Un pequeño dato revela el freno de la emigración.

En el pasado julio emigraron a Europa sólo 785 personas. Alemania ha conseguido en tres años reducir un 30 por 100 su población de extranjeros. Afortunadamente, las relaciones internacionales de España se han abierto en 1976 con un horizonte de gran esperanza. A lo largo del año han sido continuas las visitas y salidas de dirigentes de aquí y de allá. Los viajes oficiales de los ¡Reyes don Juan Carlos y doña Sofía a Francia, a Estados Unidos, a Colombia; con la inauguración consiguiente de casas de España en París, en Nueva York y en otras capitales, tonifican y ayudan para un trato de comprensión para nuestros emigrantes. Pero a la hora de la verdad, sobre todo los gobiernos de los países europeos defienden una política, favorable al retorno a los países de origen, disposición muy distinta a la manifestada hace diez años, en los que admitían en número de trescientos mil por año.

Cooperación internacional

Cortar a rajatabla el fenómeno de la migración no es posible ni conveniente en estos momentos, ni para unos países ni para otros. Por esta razón, según muchos expertos, triunfará la tesis de la cooperación internacional como solución para los problemas de empleo y de emigración, defendida por muchos organismos, como la OIT. La emigración obrera extranjera,

que en un principio fue planteada como provisional hace veinte años, se ha venido institucionalizando hasta convertirse hoy en una estructura fundamental para el desarrollo de la nueva Europa. Muchos optimistas creen que la crisis económica mundial está, pasando. En este caso, el fenómeno migratorio tendría un viraje consolador.

Si la problemática es social y psicológica, los esfuerzos tienen que aumentarse a escala de servicio y atención cultural. El foco de atención masiva siempre será Europa, continente en el que el español no ha podido Integrarse coléctivamente, a pesar de que en muchas dimensiones individuales el emigrante se ha enriquecido. ¡Fuera de Europa, los españoles viven una gran pluralidad de situaciones, circunstancia evidente por algunas cifras de residentes españoles: en Canadá viven 12.000 españoles; en Costa Rica, 2.661; en Estados Unidos, 24.287; en Argentina, 1.245.461; en Brasil, 302.000; en Bolivia, 2.992; en Indonesia, 60; en Australia, 24.489; en Nueva Zelanda, 60, y en Filipinas. 1.632.

Crisis en Europa

VOLVIERON ESTE ANO

En esos países, tanto de América como de Asia y Oceania, los españoles, especialmente si tienen una especialización, «por pequeña que sea, tienen más posibilidades de triunfar y de integrarse perfectamente en la sociedad. En Europa, con un desarrollo superior al español, se halla la auténtica crisis para nuestros emigrantes.

La jornada nos da ocasión para reflexionar sobre la concreta problemática que se agrava en todos los ordenes. En este año, los distintos sacerdotes misioneros han ofrecido datos de una encuesta sociológica que tiene elaborada la Comisión Católica de Emigración. La inseguridad y el miedo es la constante mas acusada en las familias de nuestros emigrantes. La amenaza del paro de la OIT, unos dos millones de trabajadores perdieron desde 1974 su ocupación. Las perspectivas no son halagüeñas en este sentido. Por otra parte, aunque existen acuerdos bilaterales de España con algunos países europeos, sin embargo, en realidad aún no pertenecemos a la Comunidad Económica Europea. No existe un fuerte respaldo jurídico. Se registra un disgusto en el interior de muchas empresas, y en la calle se multiplican a veces campañas xenófobas, hasta el extremo de sentirte "indeseables"

Problemas familiares

En medio de este panorama de los adultos fluye el mundo lleno de incógnitas de 250.000 niños españoles que se hallan por Europa. No hizo literatura quien habló recientemente de ellos "como una generación nacida sin derechos". A muchos, por diversos problemas educativos, sólo les espera el peonaje de Europa, el paro o la delincuencia. Son las mayores victimas de la «migración. Es muy difícil conseguir el certificado de estudios primarios para los jóvenes españoles. Ahora mismo, estos problemas están marcando a numerosos adolescentes, que ven a sus padres en barracas infrahumanas, con alquileres abusivos, "explotados en las pensiones. Peor en Alemania y Suiza que en Bélgica y Holanda.

La Iglesia española sólo cuenta hoy con 350 sacerdotes, dependientes de la Comisión Episcopal, para atender a sus misiones religiosas en núcleos de emigración.

Instituto de Emigración

El Instituto Español de Emigración, organismo oficial, se prepara para ensanchar su campo de acción. El director general, señor Jordana de Pozas, ha realizado diversos viajes para pulsar la realidad migratoria. Recientemente, las ocho agregadurias europeas se han reunido para coordinar mejor las tareas educativas, para mejorar los convenios con los países y para promocionar cursillos de formación profesional. El corto balance de gestión debe ser estímulo para el aumento. Se registran 1.163 centros e instituciones españoles en todo el mundo (346 en Europa, 817 en ultramar). Casas de España se hablan logrado ya en 1974, 18 en ciudades importantes. Guarderías infantles en Europa solamente se han podido crear unas siete (datos de 1974). Las cantidades Invertidas por el IEE en prestaciones a la emigración con cargo a) fondo nacional de protección al trabajo en 1974 (milés de pesetas) ascendieron a 1.700.111 (incluida la asistencia Interior, la exterior y las atenciones educativas en España y en el extranjero). ¿Qué significa este esfuerzo con los mil millones de dólares, que es la suma de remesas, mas transferencias de capital de emigrantes, llegado a España en 1974?

En cuanto a becas para estudios, en España se han otorgado unas 65.000, que han importado más de 630 miñones de pesetas. También se han concedido becas para estudiar en el extranjero por un total de 26.301, que han implicado más de 167 millones de pesetas .

Como dato ilustrativo, hasta el curso pasado se han establecido en el exterior, por parte del Instituto de Emigración, 1.308 unidades escolares en Europa, con 714 maestros, que atienden a 39.523 alumnos. Además existen 125 aulas de formación de adultos, con 3.708 asistentes.

Los emigrantes, como han predicado los obispos españoles, son ciudadanos con´ toda la plenitud, con todos los derechos sociales, incluidos, por tanto, los derechos religiosos, culturales, económicos y políticos. Estos derechos urgen, con mayor motivo, frente a la psicosis del retorno. La misma, ley vigente de Emigración, aprobada el 21 de julio de 1971, lo tuvo en cuenta: "El proceso migratorio y la consecuente acción protectora del Estado sólo culminará con el regreso definitivo a la Patria."

Voto pora los emigrantes

La ultima novedad política para los emigrantes es que podrán votar en el próximo referéndum de España, probablemente tamban en las elecciones legislativas. Para votar en el extranjero no se requerirá la previa inscripción en los registros consulares. Bastará con recoger en los consulados la papeleta para rellenarla. El voto, en un sobre, se puede enviar por correo o depositarlo en las oficinas consulares. Se requerirán las mismas condiciones que son necesarias dentro de España. Diez días antes de la celebración electoral en España se debe emitir el voto por parte de los emigrantes con el fin de que estén presentes en el escrutinio final. Se calcula alrededor de un millón la posible población con capacidad teórica de voto, cifra que en la práctica se puede reducir a medio millón.

El detalle político sitúa a España por primera vez en su historia dentro de los pocos países que coacede el voto electoral a los emigrantes. En los anteriores referendum, los emigrantes españoles no tuvieron posibilidad de votar. Ahora se responde a un largo silencio. Hace tiempo que más de tres millones en el extranjeros nos estaban gritando que son tan españoles como tu y como yo. Como es natural, pedirán más reivindicaciónes.

Jose Pedroche

No se prevé un inminente retorno masivo, pero el miedo, la I inseguridad y el paro crean I una psicosis de repatriación I

 

< Volver