Autor: Pelayo, Antonio. 
   Los emigrantes españoles en Francia piden cambios     
 
 Ya.    20/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Los emigrantes españoles en Francia piden cambios

Carta abierta de fa Asociación de Padres de Familias Españolas Emigrantes en Francia a autoridades de la emigración

19. (De nuestro corresponsal, Antonio Pelayo.)

"Si nos alegramos de que cambie España es porque el cambio nos va a afectar. No queremos suidos en la emigración. Nos llenaría de amargura sospechar que es falo un barniz de democracia o una astucia para prepararse a la nueva etapa con los de siempre", dice una carta abierta que la Asociación de Padres de Familias Españolas Emigrantes en Francia (APFEEF) ha dirigido a don Jorge Jordana de Pozas, director general del Instituto Español de Emigración, y a don José Antonio Menéndez Pidal, subdirector general para la Educación en el Exterior.

En esta carta se parte de la futura desaparición del Consejo Escolar Primario para la extensión educativa a los emigrantes y sus hijos, que pasaría a integrarse en el Ministerio de Educación y Ciencia y se pide con este motivo una profunda renovación de las personas y métodos educativos aplicados en el mundo de la emigración. Se hace hincapié en e] problema educativo, que necesita "una estructura totalmente contraria a la anterior".

Las familias representadas en esta asociación, varios millares, manifiestan su "más rotundo no a que todo cambie para que todo siga igual". Las causas de esta postura son, según especifican en la carta citada; incompetencia manifiesta a lo largo de los pasados años pertenencia de los responsables a "determinadas familias políticas que no casan ya con el paisaje español",

La Asociación de Padres de Familias Españolas Emigrantes en Francia acaba de ser reconocida oficialmente por «1 Ministerio francés del Interior y se da la paradoja de que la APFEEF aún no ha obtenido del Gobierno español ni de las autoridades consulares en Francia el reconocimiento como asociación, a pesar de haberlo solicitado hace varios meses. Los padres quieren ser "interlocutores válidos" para dialogar sobre la problemática común y piden un "pluralismo de asociaciones, sin que se quiera controlar toda la información y acción social por una sola federación oficial « paraoficial".

Alusión, sin duda, a la FAEEF (Federación de Asociaciones Españolas en Francia), que es la única que recibe subvenciones y ayudas provenientes de los ex sindicatos oficiales y de las Cajas de Ahorro.

 

< Volver