Aumenta el paro en Alemania. 
 La emigración, en peligro     
 
 Diario 16.    05/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Aumenta el puro en Alemania

La emigración, en peligro

BONN (República Federal Alemana), 5 (Corresponsal D16).—La cifra de parados en la República Federal Alemana llegó en el mes de enero a casi 1.250.000, un 14,6 por 100 más que a final de año.

El porcentaje de parados es del 5,5 por 100. Los Jóvenes y los emigrantes tienen especiales dificultades para encontrar trabajo. Se atribuye el fuerte incremento al mal tiempo, pero el director de la Oficina Federal de Trabajo anunció que todavía no se tocó fondo y que las cifras de parados seguirán aumentando.

El portavoz del Gobierno Federal argumentó que la situación es mejor que la del año pasado por estas mismas fechas, lo que demuestra el éxito del programa gubernamental.

Loe sindicatos exigen del Gobierno un programa coyuntural de veinte mil millones de marcos (600.000 millones de pesetas), más del doble del programa que tiene planeado el Gobierno. Por parte de los empresarios se achaca, naturalmente, el paro a las subidas de salarios, que consideran excesivas. El convenio de los metalúrgicos, acordado días pasados por una comisión de´ arbitraje y que tiene un carácter indicativo para las otras ramas, prevé una subida del 6,9 por 100 para este año.

Sólo el nombre

Entre los sindicalistas comienzan a escucharse voces que ponen en entredicho una de las vacas sagradas de la RFA: la economía social de mercado, que, según algunos, de social sólo tiene el nombre.

El presidente de la DGB, Osear Vetter, declaró que si ia economía de mercado no

era capaz de solucionar el problema del paro seria cuestión de replantearse si merece la pena.

Precisamente el viernes cumple ochenta años el considerado padre de la economía de mercado. Ludwig Erhard, el hombre del milagro alemán, celebrará su cumpleaños con varios homenajes, telegramas de todos y una sensacional cifra de parados.

Para que no faltara nada, el Jueves apareció por Bonn el director general de Empleo y Promoción Social, .Manuel Galea, que realiza un viaje por la RFA para conocer el mecanismo de las oficinas laborales. Aparte de estos conocimientos, no parece que el director general español se vaya a llevar a casa resultados concretos que mejoren la difícil situación laboral de los emigrantes españoles en la.RFA.

 

< Volver