Los emigrantes gallegos son los que más ahorran     
 
 Diario 16.    14/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Los emigrantes gallegos son los que más ahorran

MADRID, 14 :D16) .—Los emigrantes gallegos son los que más ahorran, según se desprende del último Informe estadístico sobre las Cajas d« Ahorro, elaborado por la Confederación que las agrupa. Al 31 de enero pasado, el saldo total de las cuentas de ahorro en moneda extranjera o pesetas ´convertibles a nombre de emigrantes era de 28.000 millones de pesetas, lo que representa el 1,5 por 100 del total de depósitos acumulado por las Cajas Confederadas.

El "ranking" de depósitos de ahorro por provincias de origen es encabezado por Barcelona, seguida muy lejos por Madrid y Vizcaya, en ese: orden. Pero si se considera sólo el ahorro de los emigrantes, los cuatro primeros puestos son ocupados por las provincias gallegas.

Orense, La Corvina, Pontevedra y Lugo absorben por sí solas el 46 por 100 de los emigrados españoles, con casi 13.000 millones de pesetas de saldo. Si a esas provincias se añaden Granada y Málaga, se supera la mitad del ahorro generado por los españoles que trabajan fuera del país.

Para Cajas como la de La Coruña, el ahorro de emigrantes representa aproximadamente el 10 por 100 de sus recursos ajenos. Proporción que, como es fácil imaginar, se reduce al mínimo en las Cajas de provincias menos "expulsoras" de mano de obra.

El estudio estadístico no aporta comparaciones con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, por los últimos registros de caja del Banco de España es posible apreciar que las remesas de emigrantes han sufrido una considerable caída, atribuible al retorno de miles de trabajadores. En el bimestre enero-febrero de 1976 habían ingresado por transferencias privadas (el grueso de las cuales se nutre de las remesas de emigrantes) 27 millones de dólares; en el mismo periodo de este año sólo entraron 200 millones.

 

< Volver