Autor: Parra Galindo, Antonio. 
 En Canadá y USA. 
 Nuevas posibilidades para la emigración española     
 
 Arriba.    24/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

NUEVA YORK

De nuestro corresponsal, En CANADÁ

ANTONIO PARRA y USANuevas posibilidadespara la emigraciónespañola

NUEVA YORK. (Crónica para ARRIBA y Pyresa, Antonio Parra.)—El Gobierno español explora las posibilidades de un encauzamienio de las corrientes migratorias hacia Canadá y los Estados Unidos, en un momento en que se aprecia una fuerte contracción de nuestra emigración hacia Europa, y cuando han vuelto a casa muchos, o gran parte, de los trabajadores que fueron a Alemania, Francia y Suiza, durante la década de los sesenta. Canadá, un país prácticamente deshabitado, se encontraría dispuesto a acoger un mayor cupo de emigrantes de nacionalidad española. & receptáculo y el asentamiento de dicha inmigración sería la provincia francófona de Quebec.

En la actualidad, tienen fijada su residencia en aquel país 30.000 compatriotas nuestros. La comunidad española se concentra en torno a la provincia de Quebec. A pesar de la crisis del empleo, en Canadá quedan todavía unos 250.000 puestos de trabajo. El Gobierno canadiense abrirá una Oficina de Emigración en Madrid, Según parece, esa fue una de las razones que motivaron la gira por Norteamérica de! director del Instituto Nacional de Emigración. José Luis Muñoz Selma.

Pastores vascos

El señor Muñoz Selma ha estado en Montreal, Ottawa, Nueva York y Los Angeles. Le ha acompañado, en esta gira, el secretario general técnico Gonzalo García Passigli. En Los Angeles se ocupó de los problemas de los pastores vascos, que, en número de unos 400, han sido contratados por algunos ranchos localizados en la región centro oeste de los Estados Unidos. Los funcionarios españoles han parlamentado con representantes de! Sindicato de Empresarios Agrícolas Autónomos estadounidenses al objeto de conseguir una mejora de sus condiciones salariales, de trabajo, y de atención médica.

Estos pastores vienen a ganar una soldada de 500 dolares al mes: Más la comida y el alojamiento

La puerta se encuentra prácticamente cerrada para la inmigración española hacia los Estados Unidos. Este país no admite peonaje. Sin embargo, han sido numerosos los ingenieros españoles, los médicos, los arquitectos, los sociólogos, los matemáticos que fueron contratados para trabajar en el país durante un vasto período de las décadas cincuenta y sesenta, cuando el Gobierno americano procuró la contrata de «cerebros» del exterior.

A este fenómeno se le dedominó el «Brain Drain». Literalmente, la fuga de cerebros Durante el mismo, la mayor parte de los países de Europa hubieron de sufrir bajas en sus cuadros intelectuales a manos de los Estados Unidos. Hoy día esa corriente inmigratoría se encuentra asimismo en vías de extinción.

Un cupo fijo para USA

Hay sin embargo alrededor de unos 7.000 inmigrantes ¡legales, y las fichas de los Consulados españoles distribuidos por todos los Estados de la Unión han censado un total de unos cien, mil ciudadanos españoles residentes aquí. Tales cálculos, sin embargo, no puedan ser exactos, puesto que, en rigor, son muchísimos los inmigrantes españoles que toman la ciudadanía norteamericana.

La Inmigración de aquí es una inmigración para permanecer. Son muy pocos los que planean el regreso a España. Esta parece la característica más destacable del fenómeno migratorio español, que fue muy importante antes de la guerra, y en la actualidad nulo prácticamente.

La presencia de extracción hispana y de la lengua española en general se ha acentuado últimamente. Los hispanos, junto con los irlandeses, los Italianos y los judíos, por e! orden que se enumera, de cara al futuro serán el grupo étnico extranjero más importante de los Estados Unidos. También se habla de que el Gobierno español se encuentra estudiando con el de !os Estados Unidos un plan para que España pueda tener una cuota de unos cinco mil al año dentro del cupo fijo de inmigrantes de Europa y de América Latina que goza de acceso a este país. La cuota es de unas 200.000. personas. La mejor de las relaciones entre Washington y Madrid podria Incidir sobre on estrechamiento de los vínculos culturales entre las dos naciones, y también una mayor generosidad de la que se ha tenido hasta el presente para la admisión de la mano de obra española en este país.

Tales concesiones en materia de Inmigración no serán fáciles. La contracción del empleo y el bajo crecimiento de la economía ha obligado a las autoridades de este país de todas las formas a constreñir la afluencia de trabajadores procedentes del exterior. En el campo cultural parece ser que aún queda mucho de aprovechar y bastante terreno por recorrer. Porque si se cumplen las previsiones de algunos demógrafos, la cultural hispana va a tener que convivir al lado de la anglosajona. De hecho ya está conviviendo. Su ímpetu es firme, y cada año que pasa se percibe más acentuada la presencia de los hispanoparlantes.

 

< Volver