Autor: Jordana de Pozas, Jorge. 
   Puntualización del Instituto Español de Inmigración     
 
 ABC.    16/09/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Puntualizacion del Instituto Español de Emigración

Séñor director:

En relación con la crónica de de corresponsal en Bruselas. y que publica el diario de su dirección correspondiente al día 15 de septiembre, sobre el traslado de quince maestros españoles desde Bélgica a España, el Instituto Español de emigración desea hacer las siguientes puntulizaciones:

1) El Ministerio de Educación y Ciencia y el I. E. E. tienen destinados en Europa 714 profesoras de E. G. B. al servido de las "clases complementarias de cultura española de los hijos de nuestros emigrantes. Estos profesores son funcionarios de los correspondientes Cuerpos docentes del Ministerio de Educación y Ciencia, Como todos los funcionarlos destinados en el extranjero, su situación es

la de «comisión de servicio», reservándoseles en España el correspondiente puesto.

El traslado de los 15 profesores españoles de Bélgica de los 41 que alli

prestan sus servicios, no tiene absolutamente nada que ver con el proyecto de construcción de un Colegio para emigrantes, y otros servicios, en Bruselas. que pretende este Instituto sin otra intención, como es natural, que la de servir un mayor número de opciones educativas a los españoles de aquella zona. Se debe a las conveniencias se una mejor asistencia educativa a los españoles en Bélgica, misión de la que es responsable este Instituto, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia.

3) No es cierto que el conjunto cultural proyectado por este Instituto al servicio de la emigración española en Bruselas tenga un presupuesto de 350 millonea de pesetas. El proyecto redactado por los arquitectos del I. E. E,, en junio de 1976, presupuesta la obra en una cifra más modesta: 117.687.423.00 pésetas.

La financiación de la obra será posible. en parte, con cargo a las donaciones, absolutamente generosas, de un antiguo emigrante español. el señor Cañada Blandí. que las destina precisamente a la construcción de centros escolares en el extranjero.

4) Por último, hay que señalar que la creación de clases complementarias se hace de acuerdo con las peticiones recibidas en ese sentido y siempre que en la localidad correspondiente haya un número suficiente de alumnos. Precisamente está en trámite, en estos momentos, la creación de ocho nuevas plazas de profesores para atender peticiones que reúnan estas condiciones.

Agradeciéndote la publicación de esta carta, le saluda atentamente.—Jorge JORDANA DE POZAS (director general del Instituto Español de Emigración)

 

< Volver