Treinta y tres millones que administraba el Instituto Español de Emigración. 
 El Gobierno retira subvenciones a medios informativos     
 
 Diario 16.    12/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Treinta y tres millones que administraba el Instituto Español de Emigración

El Gobierno retira subvenciones a medios informativos

´MADRID, 12 (CD16) —Varios periódicos españolés serán privados de los 33 millones de pesetas que el Instituto Español de Emigración les destinaba anualmente en concepto de subvenciones y suscripciones, según una nota del propio Instituto dada a conocer ayer.

Algunas ,de las publicaciones afectadas son: "Ya", que recibía seis millones; "Pueblo", con más de cinco millones; "El Alcázar", alrededor de 3.375,000; "Mundo Hispánico", alrededor de 2,125.000, y "Marca",1.290.000 pesetas.

Algunos directores de estas publicaciones manifestaron anoche a D16 que ellos no estaban muy al corriente de este tema y que era cuestión de las gerencias de las empresas. Si el Instituto ha tomado esta decisión —fue la respuesta casi unánime— no tenemos nada en contra.

Varias revistas especializadas en tema de emigración también serán afectadas por esta decision. Entre ellas, "La, Región", que desde hace once años recibía una subvención de 12 millones de pesetas anuales; "Comunidad y la Voz del Emigrante", que aparece 10 veces al año y tiene una subvención de pesetas 1.700.000, y "España 70", de periodicidad mensual, que percibe 1.600.000 pesetas,

Fin de ana política, paternalista

Esta medida, según la Dirección General del Instituto de Emigración, se ha adoptado porque el Instituto "no desea que se prosiga la tradicional política paternalista con respecto a los emigrantes y porque está, dispuesto a impedir que el dinero del contribuyente se empleé en beneficio de ideologías e intereses determinados".

El Instituto Español de Emigración tiene ademas a su cargo la publicación "7" fechas" desde 1976, año en que se formalizó un contrato con la Delegación Nacional de Prensa y Radío del Movimiento por el que esta Delegación cedía al Instituto la explotación comercial de la revista, reteniendo su propiedad y su dirección Ideológica. La tirada de esta revista es de 25.000 ejemplares y para este año tiene previsto —según el Instituto— un déficit de 25 millones de pesetas.

"Carta de España", la única publicación propia del Instituto, sin publicidad, sufrirá una reconversión. Esta revista, cuenta can unos veinte mil suscriptores y con un déficit de 19 millones de pesetas anuales.

Ya no son menores de edad.

Entre las razones aducidas por el Instituto para tomar esta decisión de no enviar estas publicaciones a los centros, asociaciones y organismos en el extranjero es que "lo que no quiere el Instituto —dice la nota— es que se siga tratando a los emigrantes como eternos menores de edad y se les imponga la recepción de determinadas publicaciones".

"En una sociedad pluralista —señala el Instituto— no deben los organismos estatales favorecer determinadas tendencías ideológicas en perjuicio de otras."

Estas medidas tomadas, según la nota del Instituto, no afectan a la seguridad en el empleo de ningún profesional de la información.

La prensa estatal no está sola

El Organismo Autónomo de Medios de Comunicación

Social del Estado (antigua Cadena de Prensa y Radio del Movimiento) puede traer muchos quebraderos de cabeza al Gobierno Suárez, ya que algunos ministros, según ha podido saber DIG, no están dispuestos a tolerar que se les inyecte mensualmente la cifra de quinientos millones de pesetas para su subsistencia.

El presupuesto para 1978 que se piensa destinar a estos medios estatales, según manifestó a D16 una persona muy ligada a las actividades empresariales de la prensa española, podría muy bien superar la cifra de diez mil millones anuales.

Unión del Centro Democrática CDCD). el híbrido partido político en el poder, parece que tiene esbozada la solución entregando a antiguos propietarios algunos de estos medios informativos y de otros hacerse cargo la VCD de manera indirecta con compra de acciones.

En este sentido podrían interpretarse los rumores de que la UCD pretende sacar un periódico en Andalucía con fusiones de algunas publicaciones sevillanas y con la compra del diario "Suroeste" de la capital-sevillana.

Un portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por otra parte, manifestó anoche a DI6 que el PSOE desea que naya control de los medios de comunicación estatales. "No consentiremos a través del Parlamento —señaló— que estas maniobras se pongan en práctica."

 

< Volver