El Rey prometió su ayuda a los emigrantes asturianos     
 
 Ya.    09/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

EL REY PROMETIÓ SU AYUDA A LOS EMIGRANTES ASTURIANOS

A menos de tres horas de su llegada a Venezuela, se reunió con ellos para celebrar la fiesta de "la Santina" • También en la misma ¡ornada de trabajo ofreció un homenaje a Simón Bolívar en el Panteón Nacional • los Monarcas españoles fueron condecorados con las máximas distinciones de la República venezolana

CARACAS. (Resumen de agencias,)—los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía de España visitaron el Centro Asturiano: apenas tres:horas después de su llegada a Venezuela. Los Soberanos españoles, que. llegaron al club en helicóptero, fueron recibidos por el presidente, Ricardo Concha Allende, y la Junta Directiva en pleno, en medio de las aclamaciones de millares de asturianos, muchos de ellos con largos anos de ausencia de España.

La visita real coincide con la festividad de la Patrona de Asturias, la histórica Virgen de Covadonga, conocida popularmente por "la Santina", muy cerca de cuya imagen Sus Majestades estamparon sus firmas en el libro de honor del Centro Regional Español.

En el salón de actos, el presidente del club expresó a los Reyes la más cordial bienvenida, al tiempo que rogó a sus Majestades qué tomaran en cuenta las aspiraciones de los emigrantes españoles en la, nueva constitución española.

Por otra parte, el señor Concha Allende destacó ante los Reyes la vieja raigambre española de Asturias en el momento en que suenan voces autonomistas en diversas regiones del país ibérico.

Por su parte, el Monarca, visiblemente emocionado, expresó su satisfacción por encontrarse junto con los emigrantes, prometiendo su ayuda para la solución de los problemas planteados.

Concluida la visita, los Reyes se trasladaron al Panteón Nacional, en el centro de la ciudad, para depositar una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador-;, Simón Bolívar, como homenaje de España a la memoria, del padre de la patria venezolana en la fecha bicentenaria del la integración territorial. En el transcurso del acto, el Presidente de Venezuela, Carlos Andrea Pérez, condecoró hoy al Rey de España, Juan Carlos I, con el gran collar de la Orden del Libertador, la más alta distinción venezolana,

El Jefe del Estado venezolano impuso también al Monarca español, la insignia Ala de Piloto, que le distinguía como comandante honorario de la Fuerza Aérea venezolana.

Seguidamente, el Presidente condecoró a la Reina doña Sofía con la banda de honor de la Orden Andrés Bello, en reconocimiento de sus méritos académicos.

Por su parte, él Rey don Juan Carlos I, tras pronunciar emocionadas palabras de agradecimiento, procedió a condecorar a su vez al Presidente venezolano con el gran collar de la Orden de Isabel la Católica, al tiempo que impuso a la primera dama de la República, doña Blanca de Pérez, la banda gran cruz de dicha Orden.

Ambos Jefes de Estado se saludaron muy cordialmente, mientras el público aplaudía y agitaba banderitas de España y Venezuela, en popular rúbrica de la amistad de los pueblos hermanos que se reencuentran de nuevo en la senda de la democracia.

 

< Volver