Autor: Riaza, Alfredo. 
 Los trabajadores españoles en la emigración (II). Gran Bretaña. 
 Sólo puestos subalternos     
 
 Diario 16.    03/11/1977.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Gran Bretaña

Sólo puestos subalternos

Alfredo Riaza

LONDRES, 3. —La. Agregaduría laboral de la Embajada de España en Londres tiene censados unos 60.000 emigrantes españoles que trabajan en el Reino Unido. Esta cifra no refleja por completo «1 movimiento emigratorio hispano a territorio británico, ya que existe un alto contingente de mano de obra témpora], principalmente estudiantes, que vienen a aprender el idioma y se ayudan trabajando de manera informal a la vea que estudian.

En lo que se refiere a los inmigrantes residentes, éstos sufren en general de los mismos inconvenientes de discriminación y limitaciones que el resto de los trabajadores extranjeros en él Reino Unido, donde la ley que regula la inmigración es muy estricta. Por ello, los inmigrantes tienen muy escaso acceso a puestos de trabajo satisfactorios, los cuales se reservan para la mano de obra nacional.

Hostelería y restaurantes

La emigración española está casi circunscrita al ramo cíe hostelería y restaurantes y a trabajos subalternos en hospitales o centros asistenciales, con escasas excepciones de mano de obra cualificada o, últimamente, con posibilidades de trabajo en la industria petrolífera del Mar del Norte.

Desde la desaparición del régimen franquista, las asociaciones de emigrantes han sido muy activas en la solicitud de mejorar la posición laboral, demandar mas protección por parte de las autoridades españolas, aunque en el seno de estas asociaciones

—entre las que destaca la Federación de Asociaciones de

Emigrantes Españoles en el Reino unido (FAEERU)— la polítización ha sido Inevitable y se han producido situaciones más influenciadas por el signo político que por las reales necesidades del emigrante.

Los impuestas les aplastan

E] gran problema de los emigrantes españoles en el Reino Unido es el elevado porcentaje de impuestos que les son aplicados, ya qué los impuestos británicos son mucho más altos que los españoles. El tratado de doble imposición suscrito entre España y Gran Bretaña en 1975 no soluciona completamente el problema, ya, que por él se aplican Vos impuestos mayores, aunque elimina el tributar en los dos países.

 

< Volver