Autor: Oliveira, César de . 
 Los trabajadores españoles en la emigración (y III). Portugal. 
 Sin grandes dificultades     
 
 Diario 16.    04/11/1977.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Portugal

Sin grandes dificultades

César Olíveira

Aunque parezca mentira, casi nueve mil españoles viven y trabajan en Portugal. La mayor parte reside en el país vecino desde principios de siglo, época en la que empezaron a llegar los primeros gallegos. La emigración española siguió creciendo desde entonces hasta finales de la segunda guerra mundial. Sobre esas fechas, la colonia española en Portugal alcanzó los 20.000 miembros.

Geográficamente, más de las tres cuartas partes de los españoles residentes en Portugal han optado por vivir en el sur y dependen por consiguiente del Consulado de España en Lisboa. Cerca del 50 por 100 de los españoles emigrantes trabajan en restaurantes, hoteles o bares.

A pesar de su antigüedad y pese al cese de toda emigración, la colonia española sigue organizada. Dos asociaciones canalizan las actividades de los emigrantes: Juventud de Galicia y el Centro Español. Las relaciones entre ambas asociaciones han pasado por malos momentos, se han acusado mutuamente y repetidas veces de "franquismo" o "republicanismo"

Existe tambien la Sociedad Española de Beneficiencia donde se integran, además de la colonia, diplomáticos españoles.

El "colegio español" de Lisboa es otra de las instituciones españolas existentes en Portugal. La mayoría de sus 340 alumnos son españoles o sudamericanos, aunque unos 80 portugueses asisten también a sus clases.

 

< Volver