Autor: Quiñonero, Juan Pedro. 
   Francia, decidida a prescindir de los emigrantes  :   
 Más de medio millón de españoles, afectado. 
 Informaciones.    29/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 23. 

Francia, decidida a prescindir de los

emigrantes

MAS DE MEDIO MILLÓN DE ESPAÑOLES, AFECTADOS

Por Juan Pedro QUIÑONERO

PARÍS, 29

MAS de Quinientos cincuenta mil emigrantes españoles se verán afectados por las graves medidas discriminatorias, calificadas como coercitivas, raciales y atentatorias contra los derechos del hombrea por el vespertino «Le Monde», que decretó el pasado martes el Gobierno francés, y que se dieron a conocer a primeras horas de la tarde de ayer.

El señor Lionel Stoleru, secretario de Estado en el Ministerio de Trabajo, anunció las siguientes medidas de notable endurecimiento de la política de inmigración francesa:

— Interrupción «definitiva» de la expedición de cartas de trabajo a extranjeros. Sin la carta de trabajo se hace imposible el "trabajo de los emigrantes.

— Multiplicación de las «ayudas al retorno» a los emigrantes residentes en Francia desde hace más de cinco años. Puentes sindicales califican esta «ayuda» como «prima para la expulsión definitiva».

— Suspensión de toda la emigración familiar durante tres años. Puentes sindicales comentaron ayer a INFORMACIONES esta grave medida en los siguientes términos: «Se trata de una medida racista intolerable: prohibir a los trabajadores que se reúnan con sus familiares. Es difícil calificar este grave atentado de carácter racial.»

«Le Monde», en su primera página de ayer, se hacía eco de este estimable endurecimiento de las autoridades francesas, calificándolo como «un grave atentado contra los derechos del hombre».

A pesar de que este año han regresado a España entre 15.000 y 20.000 familias de emigrantes, se calcula que en la actualidad residen en Francia más de 550.000 emigrantes españoles, que se verán afectados por las nuevas medidas administrativas.

MEDIDAS CASTRADORAS

En 1976, un 38,19 por 100 de los emigrantes españoles en Francia trabajaban en servicios domésticos y de higiene. Un 14,28 por 100 trabajaba en la construcción y obras públicas, y un 9,43 por 100 tenía trabajó retribuido en servicios de comercio. Un portavoz de la Federación de Asociaciones de Españoles Emigrantes en Europa comentó a INFORMACIONES de este modo las nuevas medidas administrativas del Gobierno francés: «Se trata de unas medidas castradoras. No hay derecho a este tipo de represalias. Ocurre, no obstante, que el principal problema de nuestros emigrantes es que no tienen información. Ambos países debieran facilitar esa información. Pero nadie la facilita. Se trata de un drama para los emigrantes, un fallo muy grave, que nadie afronta. No hay derecho.»

Entre 1955 y 1975 se triplicó el número de trabajadores extranjeros residentes en Francia, pasando de 1.600.000 a 4.600.000. Esta mano de obra barata recibe un salario mensual inferior en un 18 por 100 al de un obrero francés. En 1975, los 4.200.000 emigrantes que trabajaban en Francia, se presentaban:

— Un 7,7 por 100 de la población total (el mismo porcentaje que en 1931).

— Un 8,5 por 100 de la población activa.

— Sólo un 10 por 100 obtuvieron un empleo calificado.

— Un 92 por 100 de los asalariados extranjeros eran simples obreros.

— Se estima -«Le Monde Diplomatique») que la repatriación de 250.000 extranjeros

no daría trabajo más que a 80.000 franceses.

— Los inmigrados aseguran un 30 por 100 del crecimiento demográfico de Francia.

— Los principales grupos étnicos de la emigración, en Francia, son los siguientes: argelinos, 871.223; portugueses, 840.460; italianos, 564.660; españoles, 548.600. (Según cifras Oficiales de 1975.)

— Un 12 por 100 de la mano de obra, que realiza las siguientes actividades: extracción de minerales, producción de metales, transformación de metales, construcción de máquinas, construcción eléctrica, vidrio, cerámica, materiales de construcción, industria química, construcción y obras públicas, transportes, higiene.

MUCHAS EXPULSIONES

A juicio del señor Albert Levy, secretario general del Movimiento contra el Racismo, el Antisemitismo y la Paz (M.R.A.P.), esta mano de obra, particularmente barata para el empresariado francés, es objeto de «intimidaciones, expulsiones, violencias, sufriendo inseguridad y racismo en sus medios de trabajo». Según el señor Levy, «lo arbitrario de la Policía francesa hace de cada inmigrado un sospechoso en potencia».

La Policía francesa, en 1974, expulsó a 2.700 emigrantes. En 1975, esta cifra se elevó a 3.715 expulsiones. Un año más tarde, la Policía expulsó a 4.000 emigrantes.

E] señor Stoleru, .secretario de Estado en el Ministerio de Trabajo francés, ha invocado, en defensa de las nuevas medidas discriminatorias, un «estado de predelincuencia de los adolescentes extranjeros». El señor Jean Benoit, ayer, en «Le Monde», comentando estas graves afirmaciones oficiales, afirmó: «Hubiera sido más inspirado recordar la soledad, la miseria afectiva y sexual que aquellos a quienes se trata cada vez más como a esclavos del capitalismo industrial.»

En los medios de la emigración española ha causado alarma la siguiente interrogante: «¿Cómo calificar unas medidas administrativas que impedirán a los emigrantes vivir con sus esposas o familiares, que no podrán vivir con ellos? Según las nuevas medidas, los emigrantes deberán optar por tener vida familiar, amorosa, sentimental, sexual, o tener derecho al trabajo.»

MAÑANA, REUNIÓN

DE LA COMISIÓN MIXTA

ESPAÑA-C.E.E.

BRUSELAS, 29 (Resumen de EFE). — Tras una Interrupción de cuatro años, la comisión mixta establecida en el vigente acuerdo comercial C.E.E.-España se reunirá mañana en Madrid para examinar la evolución de las relaciones económicas hispano-comunitarias.

E] articulo 13 establece la creación de una comisión mixta que se reunirá una vez al año para «encargarse de la gestión del presente acuerdo y velar por su correcta aplicación».

Roland de Kergolay, director general adjunto de relaciones exteriores de la Comisión Europea y presidente de las delegaciones comunitarias negociadoras con España, encabezará nuevamente el grupo de expertos que llegará hoy a Madrid.

E] embajador de España ante las Comunidades Europeas, Raimundo Bassols, se encuentra también en Madrid con el fin de participar en la reunión

Un portavoz oficial de la comisión informó que aunque se trata de un orden del día rutinario, en esta reunión de la comisión mixta se abordaran los puntos en litigio en las relaciones comerciales "restricciones textiles y siderúrgicas de la Comunidad, vinos, naranjas, etc.).

El tema de la pesca no será tratado porque escapa a la competencia de esta comisión.

GUIDO BRUNNER

PROPONE UNA CONFERENCIA SOBRE EL

FUTURO DE LA C.E.E. El liberal alemán Guido Brunner, miembro de las Comunidades Europeas, ha propuesto la celebración de una conferencia en la que se estudiaría el futuro del Mercado Común y donde se redactaría una especie de Constitución europea, como prolongación de los tratados de Roma. En la conferencia participarían los «nueve», asi come los tres candidatos: España-, Portugal y Grecia.

 

< Volver