Polémica por la Diada Valenciana     
 
 Diario 16.     Páginas: 1. Párrafos: 7. 

AUTONOMIAS

Polémica por la Diada valenciana

VALENCIA, 12 (Corresponsal D16). — Han comenzado las polémicas entre las distintas fuerzas políticas valencianas en torno a los hechos de la Diada valenciana, y en particular a los incidentes durante el acto final y el discurso del presidente Albiñana, en la tarde del 8 de octubre.

El PSOE, por medio de su ejecutiva del País Valenciano, ha denunciado de forma muy dura a la Unión Regional Valencianista, a la que acusa de boicotear el acto del Consell en la calle, mientras sus dirigentes firmaban el compromiso autonómico con otros partidos en el palacio de la Generalidad.

Concretamente, la ejecutiva socialista afirma en su comunicado que, «provistos de pitos, se esforzaron en acallar el .discurso del presidente Albiñana, y armados de palos y objetos cortantes trataron de penetrar en la Generalidad, cosa que impidió el servicio de orden del PSOE».

La «señera» y el detonante

Por su parte, UCD, por medio de su gerente, Joaquín Pérez Santamaría, ha declarado a D16 que si bien considera muy positiva la jornada autonómica, el Consell debe definirse ya en todos los temas que suponen Una ambigüedad.

Como se recordará, el detonante de todos los incidentes del 8 de octubre fue el tema de la bandera del País Valenciano, que UCD considera que debe ser la «señera» de cuatro barras con franja azul .Sobre el mismo tema, pero con la opinión de que la única «señera» representativa del País Valenciano es la de las cuatro barras, se han definido las diversas fuentes socialistas consultadas, sector sobre el que recae directamente el progresivo desgaste político del presidente del Consell.

La divergencia en temas tan polémicos y de urgente definición hace prever inmediatos enfrentamientos en el seno de los órganos de la preautonomía valenciana.

Por otra parte, numerosos políticos y profesionales de la información se han ofrecido a D16 para corroborar la presencia del catedrático y presidente de la comisión de transferencias, Manuel Broseta, en el parterre durante los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento de la ciudad, tal como recogía D16 de fuentes al más alto nivel del Consell del País Valencia en la información sobre la jornada autonómica.

 

< Volver