Autor: Senti, Carlos. 
 Valencia. 
 Incidentes de carácter regionalista en el aniversario de Jaime el Conquistador     
 
 ABC.    12/10/1976.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

INCIDENTES DE CARÁCTER REGIONALISTA EN EL ANIVERSARIO DE JAIME EL

CONQUISTADOR

Valencia, 11. (De nuestro corresponsal.) El día 9 de octubre de 1238 entraba en Valencia el Rey Jaime I de Aragón. Era la festividad de San Dionisio, que habla de quedar ya vara la tradición de Valencia como «día de los enamorados.

Durante siglos, la conmemoración fue costumbrista y fecha de regalos por parte de los novios a sus futuras mitades. Ahora ha cobrado una significación política acusada. Los actos conmemorativos del presente año, en el que se cumple el VII Centenario de la muerte del Monarca fundador del Reino de Valencia, se vieron deslucidos en parte por la lluvia y en parte también, aunque pequeña, por algunos incidentes.

Hubo cabalgata, con representaciones de toda la región. La Senyera fue bajada a la calle con el protocolo tradicional, es decir, por el balcón de la Casa de la Ciudad. Es fama que el Rey conquistador no quiso inclinarla al pasar por el portal de Valldigna al liberar la plaza y la lanzó a quienes esperaban en la muralla. Desde entonces la Senyera no se inclina.

PINTADAS Y PANFLETOS.—Los incidentes fueron originados por las tendencias pro catalanistas y valencianistas puras, que se enfrentan con frecuencia. Surgieron discusiones por la presencia o ausencia de franja azul en la bandera de las barras de Aragón. Esa franja es la que distingue la tandera valenciana de la catalana. También hubo pintadas hablando de «països catalans", que fueron borradas con rapidez.

En los actos del parterre fueron repartidos unos folletos en los que se había impreso una nueva versión del himno regional, en la que se evitaba cualquier alusión a España.—Carlos SENTI.

 

< Volver