Autor: Triviño López, Ricardo. 
 Socialistas valencianos. 
 Unidad imposible  :   
 El P. S. P. V. Aprueba sus estatuto, primer paso de su congreso constituyente. 
 Pueblo.    14/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 2. 

SOCIALISTAS VALENCIANOS

UNIDAD IMPOSIBLE

El P. S. P. V. aprueba sus estatutos, primer paso de su congreso constituyente

VALENCIA, 14. (PUEBLO, por R. TR1VIÑO.)—Definitivamente, ya que mucho habrían de cambiar las intenciones, los socialistas valencianos, especialmente los del Partit Socialista del País Valencia P. S. P. V.) ,y de la Federación Socialista del P. V. (P.S. O. E.) (r) irán solos y por su cuenta a las elecciones.

Ambos partidos, que han estado de «unos» mucho tiempo y que al parecer han suscrito un teórico pacto de no agresión dialéctica, no están dispuestos a ceder en lo de las elecciones. Los del P.S.O E. podrían admitir en sus listos a militantes del P. S. P. V., a cambio de que fueran como hombres del P. S. O. E., no de su original partido. Los del P. S. P. V. no aceptan esta claudicación e irán a las elecciones con miembros, del Bloc Autonòmic D´Esquerres (del que forman parte el Partit Carlí y Moviment Comunista), y a lo que si están dispuestos es a llevar a cabo un «pacte estatutari», cara a las elecciones del Senado, con todos aquellos partidos, sean de derechas o de izquierdas, que en sus programas tengan muy clara la reivindicación autonomista, casi punto primero del programa político del P. S. P. V. Menos dificultad, en cambio, existe en la posibilidad de que el Partido Socialista Popular del P. V. y el P. S. O. E. (r) practiquen las uniones electorales que en ambos partidos consideren oportunas, ya que el proceso de unión sigue su marcha, según informó a PUEBLO un dirigente del P. S. O. E. renovado.

ESTATUTOS DEL P. S P. V. ha sido el más activo durante este fin de semana. Desde las siete de la tarde del sábado, hasta últimas horas de ayer domingo, 133 delegados de 20 comarcas de la región han celebrado los primeros actos de su actual congreso constituyente, que durará hasta el 27 de marzo. El objetivo de la gran asamblea celebrada ha sido la discusión de los estatutos del partido y el acuerdo final sobre las modificaciones que las comarcas habían aportado al texto reglamentario que habrá de regir en adelante las actuaciones del partido. Se llegó en el transcurso de la asamblea a la aprobación de los estatutos, que, junto al actual congreso constituyente en marcha, que debió iniciarse el día 2 dido pedir de nuevo permiso autorizado por la violencia registrada en Madrid por aquellas fechas, dará fin al proceso de convergencia de grupos socialistas valenciano iniciado en 1975. Por otro lado, el P. S. P. V. ha decidido pedir de nuevo permiso gubernativo esta semana para la celebración el próximo dia 23 ,de un mítin público.

 

< Volver