Autor: Triviño López, Ricardo. 
 Valencia. Con presencia de la internacional socialista. 
 Próximo Congreso del P.S.O.E.(r) valenciano     
 
 Pueblo.    15/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 2. 

CON PRESENCIA DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA

• PROXIMO CONGRESO DEL P.S.O.E. (r) VALENCIANO

VALENCIA, 15. PUEBLO. por R. TRIVIÑO.)—Las fechas del segundo congreso de la Federación Socialista del País Valenciano (P. S. O. E.) (r.) casi están fijadas. Pueden ser la última semana de marzo o la primera de abril, según informó a PUEBLO el gabinete de Prensa del partido.

El primero de los congresos del P. S. O. E. valenciano data de 1927, y se celebró en la población alicantina de Villena. Al parecer este congreso será abierto, lo que supondrá la asistencia de miembros de la Internacional Socialista, asi como de socialistas de los países del Mediterráneo, y se ha definido en medios del partido como un congreso científico y pragmático en cuanto se considerarán en rigurosas ponencias elaboradas por sociólogos y economistas principalmente los problemas socioeconómicos que el país valenciano tiene planteados actualmente. Por otro lado, con esta celebración se pretende llegar a marcar definitivamente las pautas de actuación a todos los niveles de la Federación Socialista del P. V. (P. S, O. E.) (r), así como consolidar la autonomía de esta federación. Sin dejar para ello la necesaria coordinación central. El lugar de celebración no ha sido determinado, pero son las ciudades de Valencia y Gandía las preseleccionadas, y entre éstas puede ser Gandía la población definitivamente elegida para los dos o tres días que durara el congreso socialista.

En cuanto al programa de los círculos, sus puntos fundamentales se basan en una reforma agraria con el propósito da que la tierra sea para quien la trabaja, nacionalización de la Banca, reforma de la empresa, devolución del patrimonio sindical a los obreros, elección del presidente del Gobierno por sufragio directo, establecimiento de una sola Cámara y trato a fondo de los problemas de la regionalización y la Administración pública

 

< Volver