Autor: Millas, Jaime. 
 La "Diada" valenciana. 
 Más de medio millón de personas reclamaron autonomía para el país valenciano     
 
 El País.    11/10/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL PAIS martes 11de octubre de 1977

REGIONES

La "Diada" valenciana

Más de medio millón de personas reclamaron autonomía para el País Valenciano

JAIM E MILLAS. Valencia

Unos 800.000valencianos, según datos del servicio de orden, y entre medio millón y 600.000, cifra confrontada en fuentes diversas, solicitaron la autonomía para el País Valenciano la tarde del pagado domingo, 9 de octubre. Hace 739 años, Jaime I, entró en Valencia para crear un reino con fueros propios en el marco de la corona de Aragón. El Día del País Valenciano ha sido una de las jornadas más emotivas vividas por los valencianos los últimos tiempos. Multitud de banderas utilizadas de múltiples formas invadieron la ciudad desde primeras horas. Con frecuencia eran enarboladas desde coches y autobuses.

Tres concentraciones de signo distinto se desarrollaron mañana y tarde sin incidentes destacables.

Parlamentarios, partidos no parlamentarios y autoridades habían pactado un programa de actos unitarios, completado con la espontánea concentración del final de 3a Marxa per L ´Autodeterminació i L´Autonomía en las torres de Serrano.

En el palacio de la Generalitat los parlamentarios de Valencia recibieron a los de Alicante y Castellón para trasladarse a pie al Ayuntamiento donde celebraron sesión del Plenari. Desde entonces se integraron en la tradicional procesión civica que la ciudad celebraba, transformada este año en un acto de afirmación regional. Gran numero de comisiones falleras participaron con banderas con la franja azul y pancartas del más diverso signo: Ésta es la senyera de la nación valenciana que pide autonomía. Autonomía para toda la región. Los «slogans, gritados al descenso de la bandera de la ciudad desde el balcón del Ayuntamiento fueron dirigidos contra el centro regional de televisión (Allana Valenciana), el diputado de UCD señalado como posible presidente a la Generalitat. Burguera, dimisión y catalanes (Somos valencianos no catalanes, fuera catalanes).Una pancarta de este tipo motivó que el parlamentario catalán Julio Busquets, invitado con políticos de otras regiones, se apartase de la concentración.

Las intervenciones del presidente de Lo Ratpenat(El murciélago) y del alcalde. Miguel Ramón Izquierdo, bajo la estatua de Jaime I estuvieron dedicadas a recordar los antecedentes históricos de la fiesta. Miguel Ramón Izquierdo se refirió a «levantar la bandera de la unión» entre los valencianos, para añadir «lo que tenga que separarnos olvidarlo, lo que nos tenga que unir reforzarlo».

Paralelamente,en la plaza de los Fueros, a espaldas de las torres de Serrano, militantes de grupos no parlamentarios especialmente que habían participado en la Marxa cubrieron las almenas y edificios con senyeras de las cuatro barras y banderas republicanas, en medio de un ambiente festivo y gritos de

País Valencia. Las intervenciones de Alberto García Estévez y Josep Guia fueron dirigidas a denunciar la degradación del medio ambiente con la entrada del capital multinacional, la situación de los presos politicón y comunes,la autonomia «que no esté hecha de espaldas al pueblo»

La gran manifestación autonomista de la tarde, convocada en la plaza de San Agustín bajo el lema de todos unidos por el estatuto, inició su marcha a las cinco de la tarde para finalizar a las ocho. Las cabeceras integradas por el plenario de parlamentarios, líderes sin partidos con representación parlamentaria y algunos miembros de la Corporación municipal (alcalde y presidente de la Junta Central Fallera) fueron rebasadas por un numeroso grupo de Convenció Republicana (PCE-M.L), antiguo FRAP y miembros de comisiones falleras. Ambos provocarían el único serio altercado de la jornada al contusionar a miembros del servicie de orden y prensa cuando ascendieron a la cabina presidencial finalizado el parlamento de la manifestación en actitud violenta.

 

< Volver