La "Diada" valenciana. 
 Encuesta entre parlamentarios valencianos     
 
 El País.    11/10/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Encuesta entre parlamentarios valencianos

El refrendo popular conseguido con la celebración del 9 de octubre ha significado un empuje para el proceso autonómico valenciano; Con anterioridad a esta fecha, el PSOE proponía la celebración de un referéndum sobre la autonomía valenciana, mientras UCD visitó al ministro para las Regiones para transmitirle la voluntad de iniciar unas negociaciones. Finalizada la celebración de la Diada, nuestro corresponsal Jaime Millas ha recogido las opiniones de los diversos grupos políticos que integran el Plenari. así como de grupos no parlamentarios, para situar los siguientes pasos del proceso autonómico valenciano.

ANTONIO SOTILLÓ (diputado del PSOE por Castellón)

«Debe abrirse urgentemente el proceso de negociación para formular la reivindicación autonómica. Estas negociaciones son independientes de la constitución, aunque puede producirse una situación provisional que venga refrendada por ésta. El proceso habrá de realizarse a través del Plenari. Nuestra situación es original, ya que la negociación se produce después de que el pueblo ha mostrado su voluntad. lo que nos da un mandato para negociar con un carácter no idéntico al de otros sitios. La comisión de bases del Plenari deberá estudiar el proceso autonómico, las bases y principios de futuro estatuto de autonomía, y asumir la función de comisión designada para la negociación.»

FRANCISCO DE P. BURGUERA(diputadode UCD por Valencia)

«El Plenari que asume la representación democrática del País Valenciano ha constituido una comisión para estudiar el proceso autonómico y ésta comisión que empezar a actuar con una estrategia determinada. Tiene que establecer qué órganos creemos necesarios institucionalizar. Debemos elaborar unas propuestas claras para empezar a negociar con el Gobierno, ya que no se trata de acudir a la negociación sin haber establecido plenamente unas propuestas preautonómicas concretas.»

PILAR BRABO (dipatada del PCPV por Alicante)

«El domingo se ha manifestado que hay una yoluntad por parte de las masas para seguir el proceso autonómico: el Plenari ha de asumirla estudiando el restablecimiento de órganos provisionales de gobierno del País Valenciano. Desde el primer momento nuestro partido apoyó que el Plenari se llamara Asamblea de Parlamentarios, para dejar más claro su papel en estas negociaciones con el Gobierno. Hemos constatado una evolución de otros partidos; en concreto del PSOE» en torno a esta cuestión.

MANUEL SÁNCHEZ AYUSO (diputado del PSP por Valentía)

«Debemos seguir en dos vías. Por una parte, que la comisión de bases del estatuto trabaje efectivamente y elabore pronto un informe. Por otra, debemos iniciar una negociación a nivel de Estado. El plebiscito que algún partido había propuesto con anterioridad ya se ha hecho el día 9 ,por esto debemos acelerar estos estudios y negociar incluso algún tipo de institución preautonómica. No descartaría la constitución de una asamblea elegida democráticamente para elaborar un proyectó de estatuto y someterlo a votación popular. El plebiscito autonómico se ha hecho en la calle.»

ALBERTO JARABO(diputado de AP por Valencia)

«No se puede sustituir la voluntad del pueblo manifestada el domingo, identificada con el propósito de la autonomía. Esta manifestación sin precedentes en cuanto al número es un buen nacimiento autonómico.»

 

< Volver