La "Diada"valenciana. 
 Los parlamentarios decididos a protagonizar la negociación     
 
 El País.    11/10/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Los parlamentarios, decididos a protagonizar la negociación

CORRESPONSAL, Valencia

Ratificar el papel del Plenarí para negociar el proceso autonómico valenciano fue la conclusión más destacada de la sesión celebrada en el hemiciclo del Ayuntamiento por los parlamentarios valencianos

Emerit Bono (diputado del PCPV por Valencia), vicepresidente segundo de la mesa, presentó un balance de la semana por la autonomía. Trescientos actos por todas las comarcas, el acuerdo para celebraciones unitarias con las autoridades locales y él trabajo conjunto con los grupos no parlamentarios fueron los puntos más destacados del informe.

A continuación se abrió un turno en el que pudieron intervenir todos los miembros del Plenario para expresar su opinión sobre el 9 de octubre. El señor Miralles, del grupo socialista de Alicante, señaló que debían estudiar fórmulas para entablar negociaciones con el Gobierno de Madrid, al tiempo qué expresó la solidaridad del Plenario con la familia del joven militante del Movimiento Comunista en Alicante, Miguel Grau, herido gravemente días pasados.

Por su parte Pilar Brabo, diputada del PCPV por Alicante, manifestó que por primera vez el pueblo valenciano podía celebrar su día nacional, libre, legal y unitariamente. Expresó que la fecha exigía un compromiso de todos los partidos con el proceso autonómico valenciano.

Los señores Pastor y Sotillo. diputados del PSOE por Valencia y Castellón, respectivamente, se mostraron asimismo partidarios de la iniciación urgente de las negociaciones por parte del Plenario para establecer una fase transitoria preautonómica. «Si no hay autonomía para el País Valenciano no podremos construir la auténtica democracia», dijo Juan Pastor. El socialista independiente de Alicante José Beriá aportó la voluntad de todas las comarcas valencianas del sur de estar presentes en la Diada. En este mismo sentido se había manifestado anteriormente el señor Sotillo al hablar del pueblo de Castellón.

El señor Jarabo, de Alianza Popular en Valencia, calificó la jornada de paso histórico que tendrá cada año que repetirse y amplió la referencia de Miguel Grau a los recientes asesinatos perpetrados en el País Vasco. Manuel Sánchez Ayuso (PSP de Valencia) definió el 9 de octubre como día de todos los valencianos sin acepción de ideologías. En términos similares se expresaron Enrique Beltrán (UCD de Castellón) y Francisco de P. Burguera (UCD de Valencia).

La comisión de bases para el estatuto de autonomía, que va a ejercer un protagonismo en la negociación autonómica quedó integrada por cuatro miembros del PSOE, cuatro de UCD, dos del PCPV, uno del PSP; uno de AP y un socialista independiente.

 

< Volver