Autor: Triviño López, Ricardo. 
 Valencia. Cinco partidos, en diálogo público. 
 La autonomía, a debate  :   
 José María Adán, ausente de la mesa redonda por razones de su cargo. 
 Pueblo.    07/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

CINCO PARTIDOS, EN DIALOGO PUBLICO

LA AUTONOMÍA, A DEBATE

José María Adán, ausente de la mesa redonda por razones de su cargo

VALENCIA, 7. (PUEBLO, por Ricardo TRIVIÑO) — El concepto de autonomía en el país valenciano no ha superado aún la etapa en la que se pretende definir los conceptos (salvando, claro está, los hechos de la redacción de dos anteproyectos de estatuto de autonomía, el que el grito de «autonomía al país Valenciá» haya sido el más frecuente en las manifestaciones de calle y de comunicados de los partidos de oposición, el que la Diputación haya pedido una fórmula autonomista y el que algunos procuradores hicieran un ruego al Gobierno en este sentido). Asi estamos cuando el Club de Convergencia ha programado dos mesas redondas, una celebrada el lunes pasado, otra, hoy, con la valiosa y variada participación, en las dos fechas, de dirigentes de partidos de derecha, centro e izquierda.

Los participantes en la mesa redonda de hoy serán Emerit Bono (Partit Comunista del P. V.), Francesc de Paula Burguera (Partit Demócrata-Lliberal del P. V.), Vicent Miquel I. Diego (Unió Democrática del P. V.). Joan Lerma (P. S. O. E.) y Josep Lorente, vicepresidente del Centro de Estudios Políticos del Movimiento, falangista, El encuentro, además de prometerse interesante por las diferencias ideológicas,

lo puede ser por enfrentarse —sin que medien enfados o acusaciones— miembros de partidos de disciplina central (tal como el P. S. O. E. y Falange) con partidos autónomos (Demócrata - Liberal, Unión Democrática y Partido Comunista, éste desde que decidió recientemente sustituir la sigla última de P. C. E. por la de país valenciano), más cuando estos últimos, especialmente el demócrata liberal, a través

de Burguera, su secretario general, dejó oír cómo los partidos centrales han frustrado frecuentemente los proyectos autonomistas valencianos.

• VARIADA PARTICIPACIÓN. — Pero no creemos que las acusaciones y el enfado medien en la mesa redonda, tanto por la elegancia dialéctica de los concurrentes como por el propio interés del Club Convergencia, que es tan sólo el de servir de confluencia de las ideas políticas para que a partir de las mismas pueda dilucidarse la opción que más convenza a los asistentes. PUEBLO, celebrándose hoy la mesa redonda, ha decidido adelantarse a lo que pueda deciros ofreciendo una síntesis de los conceptos de los políticos que van a intervenir:

1. Francisco de Paula Burguera (P. D.-L del P. V.): «La autonomía, en pocas palabras, significa, principalmente, una sola cosa: la posibilidad de que los valencianos podamos, de una vez, decidir sobre nuestros propios problemas, sobre nuestro propio futuro, dentro del conjunto de los demás pueblos que forman el Estado español y de acuerdo con nuestra conveniencia.»

2. Vicent Miquel I. Diego (U. D. P. V.): «La autonomía es consecuencia de la soberanía de la persona y, por tanto, de las comunidades más próximas en las que se desarrolla su vida. Como la soberanía ha de proyectarse en un poder político institucional adecuado a la realidad de la comunidad, las autonomías regionales no serán otra cosa que la forma de organizar un estado, dando un marco

adecuada para operar de la mejor forma en la solución de los problemas que las distintas comunidades tienen y son quienes más los conocen.»

3. Joan Lerma (P. S. O. E.): «Entiendo que España es una pluralidad de nacionalidades y regiones.

La Federación Socialista del País Valenciano (P. S. O. E.) cree que la forma más racional para el Estado es la federal. Que ayude a derrogar un estado centralista y opresor de los intereses de las nacionalidades. Nuestra concepción de autonomía se extiende también a las entidades municipales dotándolas de medios suficientes para hacerla real, en el camino hacia una gestión socialista de la sociedad. El P. S. O. E. sostiene además la necesidad de un compromiso constitucional entre los partidos democráticos que haga posible la consecución de los estatutos de autonomía, así como el resto de las libertades democráticas.»

4. Emerit Bono (Partit Comunista del P. V.): «El Partir Comunista del P. V. defiende una estructura Partit Comunista del P. V razón a la diversidad observable de los componentes de este Estado. Este federalismo ha de ser totalmente abierto » todos los pueblos del país, permitiendo que cada uno de ellos se autodefina, no limitándose a las típicas nacionalidades históricas de Euskadi, Galicia y Cataluña.

Por otro lado creemos que el estatuto de autonomía es un instrumento de la lucha de la clase obrera, sobre todo cuando puede poner barreras al proceso de concentración buscado siempre por los Estados capitalistas.»

5. Josep Lorente (vicepresidente del Centro de Estudios Políticos del Movimiento, Falangista). No pudimos contactar con el señor Lorente, que sustituye en su comunicación al gobernador de Logroño, José Maria Adán, que por razones de su cargo no podrá asistir. Podemos decir, en cambio, que José María Adán encabezó la lista de procurado res valencianos que suscribieron un ruego al Gobierno en favor de la autonomía, fórmula que por otro lado no deberá, según José María Adán, quebrantar la unidad del Estado español.

 

< Volver