Autor: Marín, Tirso. 
 Por unanimidad. 
 La diputación alicantina pide autonomía para la región valenciana  :   
 "Dentro de la indisoluble unidad de la Patria", se subraya el acuerdo aprobado. 
 ABC.    22/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. SÁBADO 22 DE ENERO DE 1977.

POR UNANIMIDAD

LA DIPUTACIÓN ALICANTINA PIDE AUTÓNOMA PARA LA REGIÓN VALENCIANA

«Dentro de la indisoluble unidad de la Patria», se subraya en el acuerdo aprobado

Alicante, 21, (De nuestro corresponsal.) La Diputación alicantina vuelve a insistir en un régimen de autonomía para la región valenciana, solicitado ya al Gobierno formalmente en agosto último. "En un Pleno de la Corporación se ha tratado nuevamente el teína, y al final se redactó un texto aprobado por unanimidad.

Antes de que el acuerdo fuera aprobado, se hizo un resumen cronológico de las vicisitudes y actuaciones seguidas respecto al tema por la Corporación alicantina y las demás entidades locales y provinciales de la región en pro de la consecución de este anhelado Estatuto de autonomía para la región valenciana.

DESALIENTO. — En la moción se hace referencia a las que consideran graves declaraciones de destacadas personalidades políticas de la oposición, en las que «se nos niega el pan y la sal». Así, por ejemplo, hubo una alusión a las declaraciones que recientemente hizo Burguera en el diario barcelonés «Avui», en el que decía textualmente: «Catalunya, Euskadi, Galicia i ni un palm mes.» El desaliento es grande al recordar los privilegios concedidos o en vías de concederse a otras regiones, mientras la valenciana sufre la discriminación y se considera postergada.

El texto de la moción aprobada por unanimidad condensa en tres puntos muchos concretos de sus peticiones:

Primero: Reiterar de nuevo al Gobierno la elaboración urgente de una ley general de Autonomías Generales.

Segundo: Exponer a su Majestad el Rey y al presidente del Gobierno el desaliento que supone la concesión de privilegios otorgados a las regiones de Cataluña, Canarias, Vascongadas y Galicia, sin que se atiendan las aspiraciones de reconocimiento de la personalidad valenciana, y Tercero: Requerir del Gobierno la urgente creación y constitución de una Comisión que estudie, programe y proponga un régimen de autonomía para la región valenciana, dentro de la indisoluble unidad de la Patria.—T.

MARIN

Huelva destaca dentro de las que integran la devoción rociera en el suroeste de Andalucía por su dedicación a la labor social, aparte de la que es propia de su devoción eminentemente rociera.

En el último año esta Hermandad ha Invertido en obras sociales mas de 50 millones de pesetas.

En el pasado año, la popular Hermandad de Emigrantes vio realizadas muchas de sus aspiraciones. Una de ellas, la entrega de las primeras viviendas de tipo social y en las que han encontrado un hogar muchas familias de emigrantes que, tras largas años de sacrificio en países extranjeros, ven cumplidos sus deseos de retornar a su Patria.

Cincuenta y seis han sido las viviendas terminadas en esta primera fase y muchas más serán las que se construyan en el presente año. Por otro lado, la Hermandad de Emigrantes ha Inaugurado, con ocasión de la reciente visita a Huelva del director general del Instituto Español de Emigración, una segunda guardería Infantil que lleva el nombre Blanca Paloma, con capacidad para 170 niños, ubicada en la populosa barriada de las Colonias, barrio eminentemente obrero, donde viven muchos retomados a. nuestro país.—V. Q.

 

< Volver