Autor: Cruz Román, J. M.. 
   Incidentes durante la visita del presidente del Gobierno a Valencia     
 
 Ya.    01/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Incidentes durante la visita del presidente del Gobierno a Valencia

Grupos juveniles corearon gritos de autonomía y libertad cuando don Adolfo Suárez llegó a la basílica de Los Desamparados • El principal objeto de la visita del presidente a la capital valenciana fue asistir a la proclamación de su hija Sonsoles como fallera mayor infantil.

VALENCIA, 28. (De nuestro corresponsal, J. M. Cruz Román.)

La presentación de Sonsoles Suárez como fallera mayor infantil se ha celebrado en el teatro Principal ayer domingo con la pompa acostumbrada en estos actos de popular tradición valenciana. Su padre, el presidente del Gobierno, acompañó luego a la joven fallera y a su séquito a la basílica de la Virgen de los Desamparados, ante cuya puerta se produjeron algunos incidentes. Don Adolfo Suárez regresó inmediatamente a Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores, por su parte, ha llegado hoy a Valencia en compañía de su esposa, doña Silvia Arburúa de Oreja, a quien una agrupación de trece comisiones del extrarradio proclama esta noche fallera de honor.´´

La presentación de la fallera mayor infantil Sonsoles Suárez se desenvolvió con toda brillantez. Se puso en escena una pieza teatral para niños y rindióse homenaje a la pequeña reina de las fallas, y como mantenedor del acto pronunció un discurso en verso don Emilio Camps, veterana y conocida figura del mundo fallero. En el palco de honor tomaban asiento el presidente del Gobierno y su esposa, el subsecretario de la Presidencia, señor Graullerá; el director general de Seguridad, señor Nicolás, y otras autoridades.

SENTADAS CONTESTATARIAS

Terminado el acto, el presidente del Gobierno y la fallera mayor infantil con su séquito y autoridades se trasladaron a la basílica de Nuestra Señora de los Desamparados. Ante dicho templo, en la gran plaza peatonal , que allí existe, se reúne todos los domingos un pintoresco y nutrido mundo de grupos progresistas juveniles que entonan canciones, compañías de teatro libre con interpretaciones y pantomimas, miembros de movimientos culturales diversos, seguidores de la no violencia y practicantes de sentadas contestatarias.

Al advertir la llegada del presidente Suárez, arreciaron las canciones de la muchedumbre, integrada por unas quinientas personas, mientras alzaban también torres humanas y pasaban luego a corear gritos en petición de autonomía y libertad, así como en protesta por diversos aspectos de la vida local y fallera.

Don Adolfo Suárez, a su salida del templo, abandonó la plaza en coche por la calle de Navellos y se trasladó al aeropuerto de Manises para emprender viaje de regreso a Madrid.

La Policía Armada, con equipos antidisturbios, hizo acto de presencia poco después y procedió a disolver los grupos despejando la plaza de la Virgen y desalojando a quienes se habían refugiado en el bar Roma.

Por la tarde volvieron a concentrarse en la plaza de la Virgen grupos juveniles que repartieron propaganda y colocaron carteles llenos de leyendas contra la opresión del capitalismo y en pro de la mayoría de edad a los dieciocho años. La Policía Armada intervino lanzando botes de humo y efectuando cargas, a fin de despejar nuevamente la plaza de la Virgen y la calle del Miquelete, escenarios de los altercados de ayer domingo

 

< Volver