Autor: Cruz Román, J. M.. 
   Ciento setenta mil truenos anuncian los festejos falleros     
 
 Ya.    19/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Ciento setenta mil truenos anuncian los festejos falleros

Casi dos mil kilómetros de tracas se disparan por las calles estos días

Los «hippies» de Ibiza han inundado la ciudad «La democracia cristiana hace propaganda política en avionetas

VALENCIA. (De nuestro corresponsal, J. M. Cruz Román.)

Ayer por la mañana hubo en Valencia distensión general. Incluso se podía circular. Como no se celebraron repartos de premios, ni concentraciones en la plaza del Caudillo, la ciudad estuvo más relajada. Pero, a mediodía, la "mascletá" de turno, frente al Ayuntamiento, y las de cada falla en todos los barrios atronaron los cielos de Valencia y congestionaron de multitudes las calles. Ciento setenta mil truenos retumban en el aire con los festejos pirotécnicos diurnos. Y casi dos mil kilómetros de tracas se disparan por las calles en estos días. Un fuego inesperado ha sido, en cambio, el del Saler, donde han ardido hoy tres mil metros de pinar por distintos puntos.

"De la "mascletá" en adelante, hasta la noche y la madrugada, la invasión de Valencia es un hecho consumado. "La han invadido visitantes que llegan en expediciones desde la Argentina, Canadá o Alemania, y caravanas que penetran en coches por todas las carreteras. Otra invasión lanzada a las calles de Valencia es la de "hippies", que han llegado de Ibiza, o de las colonias que antes estuvieron en Ibiza, para vender aquí sus cueros y flores, sus alambres, sus piedras, perfumes y camisetas.

Sólo en la calle de Calvo Sotelo hay más dé doscientos. Valencia es para ellos la primera fiesta del buen tiempo, donde acuden a colocar su trabajo de invierno. Algunos viajan con sus crios y los hay que ofrecen túnicas ibicencas hechas a la medida en mitad de la acera.

PROPAGANDA POLÍTICA

EN AVIONETAS También la alegre invasión de bandas de música se ha apoderado de la ciudad.

Ya está en Valencia—y en las calles—el centenar y medio de bandas de música que aquí se concentran.

Por el aire ha hecho aparición la primera campaña de propaganda política en avioneta, a cargo de la democracia cristiana. El jueves volvió a haber carreras, golpes y antidisturbios en la plaza de la Virgen.

Los ácratas montaban sus parodias y la ultraderecha fue a hostigarles. En la persecución, la Guardia Municipal cogió a alguno. Luego, la Policía Armada despejó y custodió la plaza. Las mujeres universitarias, a todo esto, han protestado, en valenciano, contra la discriminación fallera, que tan recargadamente utiliza a la mujer como objeto de burla en las fallas y con fines sólo decorativos—dicen las universitarias—en las comisiones y organización de la fiesta, por ellas calificada de parcial y machista.

 

< Volver