Autor: Triviño López, Ricardo. 
 Mitin del Partit Socialista del País Valenciá. 
 "Construcción desde la base popular"     
 
 Pueblo.    24/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Mitin del Partit Socialista del País Valencia

"CONSTRUCCIÓN DESDE LA BASE POPULAR"

VALENCIA, 24. (PUEBLO, por Ricardo TRIVIÑO.) — Ayer, a partir de las siete y media de la tarde, y como había sido programado y ampliamente difundido, se celebró el mitin del Partit Socialista del País Valencia, que forma parte del programa de afirmación socialista de este partido y está enmarcado en los actos de su actual congreso constituyente, que se desarrollará hasta el 27 de marzo. Se registró asistencia masiva en los locales de la piscina Valencia, el mismo lugar elegido por el Partido Socialista Popular para celebrar el mitin que llevó a cabo hace unas semanas el profesor Tierno Galván.

Entre los asistentes se encontraban como invitados miembros de al menos trece partidos políticos y sindicales de la oposición democrática valenciana. Durante el desarrollo del acto fueron leídas adhesiones de los grupos políticos, así como de los partidos socialistas de Andalucía, Euskadi, Galicia y Cataluña, mostrándose en esos momentos algunas banderas regionales. La mención de las adhesiones y presencia de representantes fue reiteradamente aplaudida, a excepción de la del P. S. O. E. (renovado), especialmente cuando la Federación Valenciana, y según informábamos ayer, se ha apropiado y maniobrado las siglas que en principio siempre han denotado al Partit Socialista del País Valencia.

El mitin, por otro lado, sirvió para que nueve oradores, dirigentes del P.S.P.V., ofrecieran en el transcurso de sus intervenciones las alternativas que en los sectores y aspectos de la autonomía del País Valenciano agrario, movimiento obrero y de barrios, así como otros aspectos socioeconómicos, se plantean como elementos esenciales para conseguir un «País Valenciano libre y socialista», tal como se proclamó y se gritó frecuentemente ayer durante el desarrollo del mitin.

La primera de las intervenciones corrió a cargo del dirigente Vicente Garcés, quien recalcó que «no hoy modelos de socialismo a copiar. Cada pueblo es una realidad que debe construir desde la base popular su socialismo, porque sólo asi se construirá la fórmula socialista que el pueblo necesita y quiere. El último parlamento lo pronunció el historiador Alfonso Cuco, que vino a resumir las alternativas ofrecidas por el P.S.P.V. en el transcurso del acto.

Por otro lado," numerosas pancartas llenaban el salón de la piscina Valencia, y durante el acto fueron coreados y repetidamente gritados: «¡Libertad!», «¡Amnistía!., «¡País Valencia, lliure i socialista!. En el intermedio de las intervenciones se guardó un minuto de silencio por los abogados laboralistas y estudiantes madrileños víctimas recientes de la violencia. El acto concluyó con el canto de «La Internacional». Reducida fuerza pública montaba guardia en el exterior de las instalaciones de la piscina, ,sin que tuvieran, por el orden guardado, que intervenir.

 

< Volver