Autor: Ortigueira, Guillermo J.. 
 Valencia. Valencia: Con el trazado paralelo a la autopista de Puzol. 
 El gaseoducto, antes de finallizar 1978     
 
 Pueblo.    15/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

VALENCIA:

Con el trazado paralelo a la autopista de Puzol

EL GASEODUCTO, ANTES DE FINALIZAR 1978

VALENCIA, 15. (PUEBLO, por G. J. ORTIGUEIRA.)— Casi seguro, para 1978 entrará en servicio el gaseoducto Barcelona - Valencia, que por una serie de circunstancias han visto retrasadas considerablemente sus obras. Los trabajos topográficos para hacer llevar el gas natural a nuestra provincia se realizaron hace casi dos años. Ahora, según se ha dado a conocer por miembros de la empresa concesionaria ENAGAS, dentro de un mes el proyecto definitivo ya se dará a conocer. El trazado más viable afectará a tierras de trece Municipos, entre los que se encuentran Alboraya, Foyos, Masamagrell, Puebla de Farnals, Puig, Puzol, Sagunto, etc. De las tres soluciones que tiene el trazado, casi seguro se decidirá por el que irla paralelo a la autopista. De esta forma, los daños a la tierra agrícola se disminuirían considerablemente. Anteriores proyectos contemplaban un trazado que dañaba gravemente los intereses de los agricultores, por lo que se atacó duramente los planes iniciales.

La idea de trazar el conducto de gas bordeando la costa tenía, por otra parte, el inconveniente del nivel de las aguas, que, lógicamente, podrían dañar las conducciones. Llevar los conductos de gas por zonas montañosas resultaba, ante todo, antieconómico para la empresa. El trazado paralelo a la autopista, conservando la distancia de 50 metros, tal y como marcan las normas europeas de seguridad, es el más conveniente para todos. Tras la aprobación, pues, del proyecto,que se dará a conocer dentro de un mes, aproximadamente, las obras podrían iniciarse y poder entrar en funcionamiento el gaseoducto de Valencia a finales del próximo año.

La repercusión de la puesta en marcha de este servicio de abastecimiento para la industria, principalmente, tiene una gran importancia económica. El gas natural, además de ser mucho más seguro que el de ciudad, supone un 30 por 100 de ahorro en cuanto a divisas en relación a otras energías de idéntico valor calorífico. Con las tomas de gas que se harán cada diez kilómetros, el abastecimiento del combustible estará asegurado. La industria de nuestra provincia se podrá beneficiar, sobre todo, en sectores como cerámica y azulejo, que abunda por nuestra zona.

Es de esperar que la promesa de inicio de obras en plazo breve, por parte de la empresa perteneciente al I.N.I., ENAGAS, se lleven a efecto. El momento no puede ser más acuciante, dado los precios que la energía está sufriendo.

 

< Volver