Autor: Triviño López, Ricardo. 
 Valencia.Los partidos autónomos valencianos, ante la normativa electoral. 
 "Peros" y satisfacciones     
 
 Pueblo.    25/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LOS PARTIDOS AUTÓNOMOS VALENCIANOS, ANTE LA NORMATIVA ELECTORAL

"PEROS" Y SATISFACCIONES

VALENCIA, 25. (PUEBLO, por R. TRIVIÑO.) — La normativa electoral ha tenido su eco en los partidos autónomos valencianos. En una consulta de urgencia mantenida con dirigentes de cuatro de los partidos autonomistas, las respuestas coinciden en una relativa satisfactoriedad y algunos peros en relación con la normativa aparecida en el B. O. del E.».

• Ernest Sena, de la Unió Democrática del País Valencia (U. D. P. V.) señaló que, tras la aparición, el partido está estudiando con detenimiento los contenidos, pero que, en principio, se valoraba como positiva la amplia lista de incompatibilidades electorales, y el que las juntas electorales incorporaran representantes de los partidos políticos. Indicó el miembro del secretariado de la U. D. P. V. la necesidad de que de inmediato se pusieran en marcha las juntas provinciales del censo y que se señalara un calendario detallado de las elecciones.

• Joaquín Muñoz Peirats, vicepresidente de la Federación de Partidos Demócratas Liberales y dirigente del P D. L. del País Valenciano, expresó que la ley electoral es extensa y da respuesta a cualquier situación planteada al electorado después de encontrarse éste con cuarenta años sin ejercicio electoral democrático.Técnicamente, señaló Muñoz Peirats es una ley buena, pero habría que destacar como defectos: él que no se haya incluido entre los electores a los mayores de dieciocho años, la técnica de elección de los senadores (punto más absurdo de la ley y el sistema de subvención económica, que no llega a cubrir ni un tercio de los gastos de un partido ganador. Muñoz Peirats expuso finalmente que el sistema de distritos por provincias no es el que prefiere su partido, por no creer en la eficacia de estas divisiones administrativas, aunque es dispensable tal distribución en los tiempos en que estamos Carlos Dolc, dirigente del Movimiento Comunista del Pais Valenciano, señaló a nuestro periódico que encuentra como puntos negativos la no concesión del derecho de voto para los mayores de dieciocho años, asi como que la campaña electoral va a resultar muy corta, especialmente para los partidos de izquierda, que están aún por legalizar, tanto más cuando esta campaña ya ha sido comenzada por partidos de derecha y centro.

• El Partit Carlí del País Valenciá (P. C. P. V.) no se ha pronunciado aún, tanto más cuando el tema de la normativa electoral va a ser objeto de un amplio estudio en la reunión de la Permanente del partido, que tendrá lugar hoy, a últimas horas de la tarde.

• Por otro lado, las impresiones del Bloc Autonomic i Valencia d´Esquerres pueden deducirse de un comunicado facilitado a últimas horas de la tarde del pasado miércoles, cuando esta alianza políticotáctica de algunos partidos de la izquierda valenciana ha decidido cambiar su antiguo nombre por el de Bloc per l´Autonomía i el Socialisme. En el comunicado se dice: «Acabada de conocer la normativa electoral, y no habiendo conseguido las garantías democráticas imprescindibles de un juego electoral limpió, nuestros partidos están estudiando cuáles serán las líneas maestras de nuestra actuación en tras de nuestra actuación en las próximas elecciones. Cuando todavía se nos regatea el derecho inalienable a organizamos legalmente; cuando todavía se le niegan a nuestro pueblo valenciano los derechos elementales, conseguirlos es nuestro objetivo inmediato.»

 

< Volver