Autor: Triviño López, Ricardo. 
 Valencia. Como preámbulo de la quincena Pro Estatutos de autonomía. 
 Presentando el "Manifiesto de las nacionalidades"     
 
 Pueblo.    02/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Como preámbulo de la quincena Pro Estatutos de Autonomía

PRESENTADO EL "MANIFIESTO DE LAS NACIONALIDADES"

VALENCIA, 2. (PUEBLO, por R.TRIVIÑO)-Ayer y según habrá anunciado PUEBLO el pasado lunes, se celebraron ruedas de Prensa simultáneas en Euskadi. País Valenciano, Cataluña y Les Illes, para hacer entrega del «manifiesto ¿e las nacionalidades», redactado después de la celebración de cuatro reuniones, dos en Barcelona, una en San Sebastián y la última el pasado domingo en Valencia, mantenida por partidos adscritos a las distintas instancias unitarias de las nacionalidades del Estado español. Este documento antecede a la quincena en favor de los distintos estatutos de autonomía que se iniciará el próximo domingo, día 3, con programación de actos en cada una de las áreas geográficas y políticas que han suscrito el manifiesto.

La base del manifiesto es la reivindicación de estatutos de autonomía para las cinco nacionalidades firmantes y en el mismo se hace un llamamiento en el que se manifiesta un rechazo de lo que se califica «intento de falsas soluciones del Gobierno Suárez (consells generals, juntes generales, mancomunidades de diputaciones, etc.) como contrarias a los estatutos de autonomía que reivindicamos» a la vez que se señala el apoyo a las movilizaciones ciudadanas, responsables y pacíficas para la consecución de los objetivos autonomistas.

Entre los actos programados los representantes de los diez partidos valencianos que estaban ayer presentes en la rueda de Prensa se destacaron, además de los actos programados para el país valenciano, la celebración del Aberri-Eguna en Vitoria, el día 10, y el festival a celebrar en Barcelona el día 28 de abril, en colaboración con la sociedad amigos de la UNESCO, titulado «Trobada amb els poetes del exili i la llibertat: pel dret a la autodeterminacio dels pobles». En estos actos acudirán representantes de las distintas instancias de las nacionalidades del Estado español.

La Taula de forces polítiques i sindicals, además de firmar el manifiesto junto a las demás instancias, ha elaborado una «Crida per l ´estatut de autonomía al País Valencia», en el que se señala que el estatuto significará «la normalización de nuestra lengua y cultura, la reorganización democrática de la actividad política, económica y administrativa sin opresiones centralistas». Además de los partidos valencianos que apoyan la campaña de la quincena, del Partido Carlista y la Union Democrática del País Valencia determinarán en lecha breve su participación o no en los actos programado».

 

< Volver