Autor: Ortigueira, Guillermo J.. 
 Valencia. Por cantar el himno regional en catalán. 
 El padre Ruitort, custodiado por la fuerza pública     
 
 Pueblo.    02/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Por cantar el himno regional en catalán

EL PADRE RIUTORT. CUSTODIADO POR LA FUERZA PUBLICA

VALENCIA. (PUEBLO, Por G. J. ORTI-GUEIRA.)

La guerra entre valencianos y catalanistas se desata por momentos. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Pascual Lamosa, ha vuelto a manifestar nuevamente y en público, su adversión a quienes, utilizando su lenguaje, quieren absorbernos. El fin de semana pasado, en la clausura de las fiestas vicentinas, de la que el concejal es presidente, sus manifestaciones contra el catalanismo fueron duras. «Si quieren guerra, la tendrán.»

En ese acto al que nos referimos, en el que se celebraba a su vez la X Exaltación de la paraula valenciana, se sucedieron los incidentes. El padre Riutort allí presente, fue escupido en la casa —según él mismo explicó a un informador local—, amenazado, insultado y con intentos de agresión por parte del público asistente al acto. El sacerdote mallorquín, que reside en Valencia desde hace años y que ejerce en los Sagrados Corazones, orden a la que pertenece, tuvo que ser custodiado por la Fuerza pública, entre las protestas del público que asistía a un acto en el que se había defendido la personalidad valenciano y atacado duramente al catalanismo.

El padre Pedro Riutort Mestre, de cuarenta años de edad, había asistido como en otras ocasiones al acto con un reducido grupo de acompañantes. Los incidentes se iniciaron al comenzarse a cantar el himno regional. El sacerdote sacó su letra del bolsillo —como otras personas en ocasiones lo hacen—, y comenzó a cantar, pero según se afirma la letra era distinta a la original, es decir, en catalán. Los ánimos exaltados de los regionalistas valencianos, y de los valencianos comunes, crearon una situación violenta ante la actitud del sacerdote, autor del polémico misal en ¿valenciano?-catalán.

 

< Volver