Autor: Ruiz Company, J. A.. 
   Película sobre el proceso predemocrático valenciano     
 
 Ya.    19/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 2. 

PELÍCULA SOBRE EL PROCESO predemocrático valenciano

VALENCIA. (Crónica de J. A. Ruiz Company.)

Pudo estrenarse por fin un largo documental que narra las incidencias vividas por el pueblo valenciano en su largo proceso hacia la democracia. Un equipo de profesionales y gente independiente ha querido utilizar la técnica del cine marginal para filmar una interesante película sobre los últimos meses de la actualidad local. En este filme, rodado en 16 milímetros y con sonido directo, se cuentan las incidencias de las principales manifestaciones públicas masivas y una larga serle de entrevistas con los organizadores. Tiene una duración real de unos ochenta minutos y está hablada en castellano, casi toda ella en blanco y negro, con alguna escena en color.

"Saludo de lluita" ("Saludo de lucha" seria la traducción literal al castellano) está basada en un guión de Sergio de la Torre y Ángel García de Val, que la dirigió igualmente, con ilustraciones de Luis Cerezo. La banda sonora es el sonido directo de la calle y algunas canciones del "folk" local. Es interesante y necesario destacar que él verdadero protagonista es el propio pueblo valenciano, que con su presencia permanente dio vida a este histórico documento. La película ha supuesto un presupuesto de casi medio millón de pesetas, sin haber recibido subvención alguna de partidos políticos o grupos sindicales.

El estreno, fuera de los canales normales de distribución en esta clase de cine marginal, tuvo una convocatoria masiva y oficiosa al ser proyectado en el salón de actos del Ateneo valenciano. Acudieron artistas, intelectuales, políticos, en un curioso y novedoso acontecimiento, que complació ampliamente al público asistente, que llenó a rebosar el local e interrumpió la proyección con grandes aplausos, para subrayar el final con una calurosa ovación.

 

< Volver