Autor: Ortigueira, Guillermo J.. 
 Valencia. Pese a todo pronóstico quedó constituido el "plenario" de parlamentarios. 
 El pueblo, protagonista de la autonomía     
 
 Pueblo.    08/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Pese a todo pronóstico quedó constituido el "plenario" de parlamentarios

El pueblo, protagonista de la autonomía

VALENCIA. (PUEBLO, por Guillermo ORTIGUEIRA.)

Con la senyera de fondo (sin franja azul) se celebró a mediodía del sábado la reunión de parlamentarios valencianos, con la presencia de 31 de los 41 de la lista que componen la totalidad de los representantes del País Valenciano en el Gobierno. Por primera vez el PSOE accedió a la celebración de esta reunión conjunta, y todavía mas fueron quienes propusieron el orden del día, que constaba de seis puntos, aunque en la asamblea sólo uno, el más importante, llegarla a discutirse. Lo fundamental en este caso era la constitución formal de la asamblea de parlamentarios valencianos.

Llevaron la voz cantante en la reunión de los parlamentarios valencianos principalmente el PSOE, a través de los señores Sotillos y José L. Albiñana; Emilio Attard y Francisco de P. Burguera, de UCD; Emérito Bono, del PC, juntamente con Pilar Brabo, igualmente del PCPV, intervendrían no obstante los representantes del resto de los grupos políticos.

El «congratuletions» se vio reflejado en los rostros de los parlamentarios al llegar a un acuerdo —denominaciones aparte— en la constitución del plenario de parlamentarios; algo que minutos antes de comenzar la reunión se daba como improbable.

En concreto, se trató, se insistió en la asamblea, en los puntos siguientes: clara definición de posturas respecto al estatuto de autonomía. Por su parte, el Partido Socialista Obrero remarcarla que dicho estatuto deberla tener como protagonista al pueblo a la hora de decidir, y no que éste fuera simple, mente el receptor de la autonomía La decisión sobre él deberla ser por sufragio universal en secreto y directo. Asimismo insistió en controlar el poder local, impidiendo que la Administración municipal hipoteque sus presupuestos. Acabar con residuos autoritarios y fascistas fue otro de los temas que saldrían en repetidas ocasiones en el diálogo de los parlamentarios, como algo a erradicar.

Fuera de esto cabe reseñar la postura de Alianza en tono humilde y de ánimo para el trabajo; el rechazo del PCPV a la consecución de un estado federal, y la determinación del PSOE, que aunque estuvo en la sesión con tono de protagonismo y de claras «figuras», accedieron a esta constitución de parlamentarios, al final con postura flexible.

 

< Volver