Autor: Ortigueira, Guillermo J.. 
 Ante la Diada de mañana, el pueblo valenciano -por primera vez-, unido. 
 Autonomía, todos a una  :   
 Se calcula una asistencia de más de medio millón de personas y un equipo de seguridad compuesto por tres mil. 
 Pueblo.    08/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Ante la Diada de mañana, el pueblo valenciano —por primera vez-, unido

AUTONOMÍA, TODOS A UNA

Se calcula una asistencia de más de medio millón de personas y un equipo de seguridad compuesto por tres mil

VALENCIA. (PUEBLO, por Guillermo J. ORTIGUEIRA.)

Aunque nadie hasta el momento ha reparado en el hecho, será justo reconocer que el éxito preconizado para la Diada de mañana domingo se deberá en gran parte a la impulsión de los parlamentarios valencianos, que en su día, en el plenario, acordó llevar a cabo, como un primer paso del pueblo hacia la petición formal y unitaria del estatuto autonómico, la celebración del Día del País Valenciano.

Hay seguridad total en que unitariamente —al margen de las ideologías políticas—, el pueblo pedirá con una sola voz su estatuto autonómico y el reconocimiento de su entidad valenciana.

Los actos comenzarán en la mañana del domingo, concretamente a las diez, con la recepción en el palacio de la Generalidad de los parlamentarios de las otras dos provincias valencianas: Castellón y Alicante.

Los cuarenta parlamentarios del país valenciano se retiñirán para aprobar el texto que habrá de ser leído por la tarde ante el pueblo, y que se referirá a la petición de autonomía y el reconocimiento de la personalidad del país valenciano.

A las doce de la mañana se iniciarán los actos que tradicionalmente se llevaban a cabo cada año, aunque anteriormente con poca representación y vocación del pueblo. Tras el tedeum en la catedral, se saldrá en procesión cívica, autoridades, parlamentarios y representaciones de todo tipo, hacia el Parterre, lugar en donde está la estatua ecuestre del rey conquistador. Presidirá estos actos la «senyera» valenciana, que se guarda en el Ayuntamiento. La manifestación de la Diada tendré lugar a las cinco de la tarde. La concentración está señalada en la plaza de San Agustín, en donde acudirán, en esa zona y su confluencia, más de medio millón de personas, según manifestó ayer a PUEBLO Carlos Tonda, de la comisión técnica organizadora de la manifestación por la autonomía.

Todas las fuerzas políticas, varias entidades deportivas, la coordinadora de entidades culturales, Universidad, comisiones falleras, asociaciones de barrios, todos o casi todos se han adherido a los actos del 9 de octubre.

• LA «SENYERA DISCIONDANTE

(FALTA TEXTO)chos años, el país valenciano está unido y de acuerdo. Hay, no obstante, alguno» temores sobre posibles enfrentamientog entre los dos bandos que defienden diferentes posturas sobre la auténtica «senyera» de Valencia: las barras rojas sobre amarillo y franja azul, y los que aseguran que la auténtica bandera de Valencia es la roja y rayas amarillas solamente. Este polémico tema, entre supuestos catalanistas y valencianistas, es la única sombra que podría aparecer en los actos, llevando algún absurdo enfrentamiento. Para evitación, de incidentes y como medida de máxima seguridad,la comisión organizadora ha preparado un equipo compuesto por tres mil personas que velarán por la seguridad de los manifestantes.

Además de los cuarenta parlamentarios valencianos, se espera asistan otros de diferentes puntos de España» como Trigener, de Cataluña; Castellanos, de Extremadura; Ponz, de Baleares; Benegas, de Euskadi; Guerra y Escudero, de Andalucía; Bustelo, de Galicia, y algunos otros. A la manifestación asistirán igualmente las autoridades valencianas unidas a los parlamentarios, como decíamos antes, sobre las cinco de la tarde y desde la plaza de San Agustín, recorriendo las calles más céntricas de la ciudad: Falangista Esteve, plaza del Caudillo, Barcas, Pintor Sorolla, Glorieta y Navarro Reverte. La manifestación se detendrá en la plaza de América, donde será, leído un texto elaborado por el Pleno de parlamentarios valencianos, referente al estatuto de autonomía. La lectura es casi seguro que corra a cargo de un parlamentario del PSOE.

 

< Volver