Elaborando el Real Decreto Ley. 
 La tercera preautonomía para el País valenciano  :   
 El Consejo estará formado por 20 parlamentarios y un representante de cada una de las tres diputaciones. 
 Arriba.    12/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 27. 

ELABORADO EL REAL DECRETO LEY

LA TERCERA PREAUTONOMIA PARA EL PAÍS VALENCIANO

• El Consejo estará formado por 20 parlamentarios y un representante de cada una de las tres Diputaciones

MADRID. (De nuestra Redacción.) Durante la reunión celebrada durante el día de ayer con el Ministro para las Regiones profesor Clavero Arévalo, la Comisión negociadora restringido que redacta el proyecto preautonómico para el País Valenciano, concluyó sus trabajos, por lo que Valencia se convertirá en la tercera región española su logre su preautonomía.

El texto preautonómico consta de doce artículos y tres disposiciones finales, y contempla la constitución del Consejo del País Valenciano, integrado por veinte parlamentarios y tres representantes de los Diputaciones, uno por provincia.

El presidente del Consejo será con toda seguridad un socialista, puesto que el PSOE ha sido el partido mayoritario en la región valenciana. Por lo que respecta a la capitalidad, que se instalará en Valencia, no existe ninguna objeción por parte de los parlamentarios de Castellón y Alicante y el ente autonómico se denominará «Generalitat», igual que en Cataluña. No obstante, este nombre se adoptará una vez que se logre la autonomía como tal, es decir, una vez aprobada la Constitución; y su sede se establecerá en el edificio que hoy ocupa la Diputación Provincial.

En principio, las corteras de los «consellers», cuyas competencias se transferirán desde el Gobierno central, serán:Transportes, Obras Públicas y Urbanismo. Educación, Cultura, Sanidad. Trabajo, Economía y Hacienda, Agricultura, Gobernación y Turismo. Existirá asimismo una secretaría geenral encargada de la coordinación de todos estos ministerios regionales.

Texto del decreto

El texto del decreto ley que regirá la preautonomía. del País Valenciano y que ha sido elaborado por la comisión negociadora y por los representantes del Gobierno es el siguiente:

Artículo primero. — El régimen de preautonomía del País Valenciano se regulará por lo dispuesto en el presente real decreto-ley, por las normas que dicte el Gobierno para su desarrollo y por las reglamentarias de régimen interior previstas en el apartado a) del artículo octavo.

Artículo segundo.—El territorio del País Valenciano comprende el de los municipios incluidos dentro de los actuales límites administrativos de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia

Artículo tercero.—Se instituye el Consejo del País Valenciano, que tendrá personalidad jurídica plena en relación con los fines que se le encomienden.

Artículo cuarto.—Los órganos de gobierno y administración del Consejo del País Valenciano son: el Pleno y los consejeros.

Artículo quinto. — El Consejo del País Valenciano está integrado por los siguientes miembros:

a) Veinte parlamentarios, elegidos "entre ellos por los proclamados en cada provincia del País Valenciano en las pasadas elecciones generales a Cortes

b) Un representante de cada uno de las tres Diputaciones Provinciales del País Valenciano.

Artículo sexto — Los parlamenta-rios que forman parte del Consejo eligirán de entre sus miembros, un presidente, que ostentará su representación y presidirá sus sesiones.

Artículo séptimo—Los consejeros previstos en la letra a) del artículo quinto, que designe el Pleno del Consejo, podrán asumir las titularidades y atribuciones que les correspondan en relación con las competencias que vayan a ser objeto se transferencia al Consejo del País Valenciano por parte de la Administración del Estado y de las Diputaciones Provinciales del País Valenciano, cuando estas transferencias se produzcan.

Artículo octavo.—Corresponden al Consejo del País Valenciano, dentro del vigente régimen jurídico, general y local, las siguientes competencias:

a) Elaborar y aprobar las normas reglamentarias de su régimen interior.

b) Integrar y coordinar las actuaciones y funcionas de las tres Diputaciones Provinciales del País Valenciano.

c) Gestionar y administrar las funciones y servicios que le transfieran la Administración del Estado y. en su caso, las expresadas Diputaciones Provinciales.

d) Asimismo, podrá proponer ni Gobierno cuantas medidas afecten a los intereses generales del País Valenciano.

Artículo noveno. — Para la ejecución de sus acuerdos, el Consejo del País Valenciano podrá utilizar los medios personales y materiales de las Diputaciones Provinciales del País Valenciano.

Artículo décimo.—Los acuerdos y actos del Consejo del País Valenciano serón recurribles ante la jurisdicción contencioso - administrativa y, en su caso, suspendidos por el Gobierno.

Artículo undécimo. — Los órganos de gobierno del Consejo del País Valenciano establecidos por este real decreto-ley podrán ser disueltos por el Gobierno por razones de seguridad del Estado.

Artículo duodécimo. — Se autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de lo dispuesto en el presento real decreto-ley.

Disposiciones finales

Primera.—El presente real decreto-ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Segunda: El Consejo del País Valenciano se constituirá en el plazo de un mes.

Tercera: El régimen establecido en e! presente real decreto-ley, así como las entidades y órganos a que se refiere, tiene carácter provisional y transitorio.

Igualmente, junto al decreto de preautonomía se aprobará un decreto paralelo, del Ministerio del Interior, regulando el uso del valenciano en actos oficiales y públicos (se estima que esta materia la regulará definitivamente en la Constitución).

 

< Volver