Autor: Ortigueira, Guillermo J.. 
 Valencia. Ruego de la diputación al Gobierno. 
 Valencia, al margen de los paises catalanes     
 
 Pueblo.    29/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

RUEGO DE LA DIPUTACIÓN AL GOBIERNO

VALENCIA, AL MARGEN DE LOS PAÍSES CATALANES

VALENCIA. (PUEBLO, por Guillermo J. ORTIGUEIRA.)

La moción de la Presidencia presentada ayer al Pleno de la Diputación Provincial remató, por si había dudas, las protestas que en los últimos días se han. venido produciendo desde todas las élites ciudadanas contra los actos del Puig, de pretendida valencianía. Como se recordará, 15 intelectuales que se autodenominan catalanes pidieron, a través de un escrito y sus firmas entregados a un parlamentario valenciano, la oficialidad del catalán como lengua de Valencia.

Tan peregrina petición desbordó en protestas el intento, uno más de catalanización, del País Valenciano.

Ayer el pleno de la Diputación aprobó por aclamación la moción de la presidencia, que denunciaba «las actitudes y conductas que falsean la historia de Valencia», atentando contra nuestra auténtica personalidad. En el APLC del Puig se atentó contra todo,incluso contra la autonomía de las tres provincias, Valencia, Castellón y Alicante, a quienes desde hace tiempo se les pretende incluir en los llamados Paísos Catalans. La Diputación ayer protestó enérgicamente contra todo aquello que dentro y fuera de nuestra región trata de implantar entre los valencianos símbolos, himnos, costumbres, lenguas o conceptos que siembran la confusión sobre el concepto del valenciano, desvirtuando la auténtica personalidad formada a través de los siglos y consolidada como reino propio y diferenciado por el rey Jaime I.

La moción de la presidencia remarcó que no admite bajo ningún concepto la inclusión de Valencia en los denominados Paísos Catalans». Asimismo, se solicitará del Gobierno y las Cortes que se instrumenten las medidas necesarias para que se asegure y respete la auténtica personalidad valenciana en su proceso autonómico, y que no se usurpen ni instituciones ni cultura, ya que quienes nacieron en Valencia sólo quieren llamarse valencianos.

 

< Volver